Mercados

Peso se 'tiñe' de rojo en la semana

El peso avanza este viernes, pero no logra evitar su peor caída semanal en ocho semanas frente al dólar. En bancos, el billete verde se vende en 18.10 pesos.
Redacción
08 abril 2016 8:55 Última actualización 08 abril 2016 14:36
peso dolar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La divisa mexicana cerró operaciones en alza este viernes, aunque registró su peor desempeño semanal en ocho semanas frente al dólar, en una semana de gran volatilidad en los mercados mundiales ante la incertidumbre que prevaleció sobre la recuperación de la economía, los grandes altibajos en la cotización del dólar y los precios del petróleo.

El dólar interbancario terminó en 17.7820 unidades, una apreciación del 0.78 por ciento para el peso, de acuerdo con el Banco de México. En el día, el peso ganó 11.80 centavos, semejante a 0.66 por ciento.

Durante la semana, el peso acumuló una caída de 2.4 por ciento, su peor desempeño desde la semana del 12 de febrero cuando perdió 2.81 por ciento.

Por su parte, el dólar en bancos se cotiza en 18.10 unidades a la venta a las 14:00 horas de la Ciudad de México, seis centavos menos que el cierre del jueves.

El mercado de divisas se vio favorecido este viernes por los mercados a nivel mundial, que presentaron movimientos positivos, luego de conocer cifras económicas menores a las estimadas en Europa y tras conocerse los datos en Estados Unidos sobre los inventarios al mayoreo al mes de febrero que cayeron a su ritmo más rápido en casi tres años en febrero, lo que apunta a una desaceleración más pronunciada de lo que se pensaba en el crecimiento económico del primer trimestre.

El Departamento de Comercio estadounidense informó que los inventarios mayoristas mostraron una baja de 0.5 por ciento en febrero, su mayor caída desde mayo de 2013. Los analistas esperaban una caída de 0.1 por ciento.

Por otro lado, el ministro de Finanzas de Japón se comprometió a tomar medidas para contrarrestar los movimientos fuertes del yen observados recientemente.

En Reino Unido anunció la producción industrial de febrero, la cual se ubicó en menos 0.3 por ciento cuando se esperaba un mínimo avance; además se presentó el dato de las manufacturas, que mostró un descenso de 1.1 por ciento, mayor al menos 0.2 por ciento esperado.

En tanto, en Francia también se dio a conocer la Producción Industrial a febrero, la cual se ubicó en menos 1.0 por ciento, resultado mayor al descenso de 0.4 por ciento previsto por los analistas.

En el mercado de commodities, los precios internacionales del petróleo subieron por segunda vez en tres días, con el West Texas Intermediate (WTI) ganando 5.48 por ciento a 39.30 dólares por barril y el tipo Brent 5.33 por ciento a 41.53 dólares por barril, dada la expectativa de acuerdo en la próxima reunión de Doha.




El barril de crudo WTI se dispara 5.48 por ciento, a 39.30 dólares, muy cerca de retornar a los 40 dólares, mientras aumentaban las expectativas de un congelamiento de la producción.

Por su parte, el crudo Brent avanza 4.41 por ciento, hasta los 41.21 dólares.