Mercados

Peso avanza 0.59%, dólar por debajo de la barrera de $16

El billete verde cierra en 15.622 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo. En operaciones al menudeo quedó en promedio alrededor de 15.92; la moneda nacional cortó una racha perdedora de tres sesiones consecutivas,
Esteban Rojas
08 junio 2015 12:51 Última actualización 08 junio 2015 19:33
peso dólar

(Bloomberg)

Al inicio de semana, el dólar presentó un comportamiento débil en el mercado internacional de divisas, situación que fue aprovechada por el peso para recuperar algo del terreno perdido.

El dólar, con liquidación a 48 horas, cerró el lunes en 15.622 unidades a la venta, con lo que se alejó de un máximo histórico de 15.714 reportado el pasado viernes de acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 9.20 centavos, equivalente a 0.59 por ciento.

La moneda nacional cortó una racha perdedora de tres sesiones consecutivas, en donde había acumulado un desplome de 1.92 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.92 pesos.

La ola compradora de dólares impulsada por la publicación, el pasado viernes, de cifras más fuertes a lo esperado en el mercado laboral norteamericano se diluyó al inicio de la semana.

El peso aprovechó el retroceso del dólar en el contexto externo y el ajuste a la baja en las tasas de interés en los Estados Unidos.

El billete verde registró una disminución de 0.67 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las cuales se encuentra el euro, el yen y la libra.

En tanto que el rendimiento del bono norteamericano líder a 10 años quedó en 2.38 por ciento, lo que representó una caída de 0.03 puntos.

La recuperación del peso se vio un tanto limitada por la debilidad de los precios del petróleo en el mercado internacional, lo que de persistir limita el potencial de generación de divisas.

Una noticia positiva, fue el reportes con las exportaciones de autos desde México, las cuáles aumentaron 2.6 por ciento en términos anuales en el pasado mayo al ascender a 240 mil 709 unidades.

Los altibajos en el mercado cambiario, pueden extenderse con particular intensidad en los próximos días, a la espera del resultado de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos, programada para el próximo 17 de junio.

Dado la volatilidad esperada, hay que tener presente que la subasta de dólares por 200 millones se activará el martes en el caso de que el tipo de cambio toque 15.6715 pesos, en el mercado de mayoreo.