Mercados

Peso rompe racha perdedora; dólar en $16.53 al menudeo

En el día, el peso ganó 7.35 centavos, equivalente a 0.45%; mientras que el dólar al mayoreo cerró en 16.2345 unidades a la venta, con lo que se aleja de su máximo histórico de ayer.
Esteban Rojas
29 julio 2015 13:37 Última actualización 29 julio 2015 14:15
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EU (Bloomberg/Archivo)

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EU (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario nacional incrementaron sus posiciones en pesos, animados en parte por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener su tasa de referencia sin cambio y por una toma de utilidades, producto del fuerte avance que había mostrado el dólar en sesiones anteriores.

El denominado dólar spot cerró el miércoles en 16.2345 unidades a la venta, con lo que se alejó de su máximo histórico de 16.308 establecido en la jornada de ayer, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso ganó 7.35 centavos, equivalente a 0.45 por ciento. Esta recuperación es la más fuerte desde el pasado 10 de julio.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió alrededor de 16.53 pesos.


La moneda nacional puso un alto a cinco máximos históricos consecutivos que había registrado el dólar. En los últimos diez días, el peso había perdido 4.04 por ciento.

Como era esperado de manera amplia, la Reserva Federal de Estados Unidos dejó sin cambio su tasa de referencia en el rango de 0.0 a 0.25 por ciento, nivel que mantiene desde diciembre del 2008.

Dentro del comunicado de política monetaria de la Fed destaca la referencia a una moderada expansión de la economía norteamericana y a los avances en el fortalecimiento del mercado laboral.

Los mercados ahora centrarán su atención en la publicación del Producto Interno Bruto en Estados Unidos, correspondiente al segundo trimestre, el cual será dado a conocer mañana.

El promedio del mercado espera una expansión del PIB, de la principal economía del mundo, de 2.5 por ciento.

El jueves el radar de los mercados también estará centrado en el anuncio de política monetaria del Banco de México.

Es probable que el instituto central deje sin cambio su tasa de referencia en el mínimo histórico de 3.0 por ciento. No obstante, es importante estar atentos a posibles comentarios en torno a la afectación del tipo de cambio sobre la formación general de precios.

El nivel del tipo de cambio para que se active la subasta de 200 millones en la sesión del jueves es de 16.4572 unidades, en el mercado del mayoreo.