Mercados

Yellen lleva al peso a igualar su mejor momento de 2016

El dólar al mayoreo cerró en 17.32 unidades, mientras que en ventanilla bancaria se vende en 17.63 pesos. El avance fue impulsado por las declaraciones de la presidenta de la Fed de EU.
Esteban Rojas
29 marzo 2016 8:30 Última actualización 29 marzo 2016 14:39
 [Bloomberg] La moneda nacional retrocedió 3.15 centavos en la sesión de hoy.  

[Bloomberg] La moneda nacional retrocedió 3.15 centavos en la sesión de hoy.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes el peso borró sus pérdidas iniciales para pasar a terreno positivo, apoyado por el llamado de Janet Yellen, presidenta de la Fed, para seguir aplicando una política conservadora en materia de tasas de interés, ante la permanencia de riesgos en el entorno internacional.

El Banco de México informó que el dólar cerró en operaciones al mayoreo en 17.32 unidades, igualando su peor nivel del año, alcanzado el pasado 5 de enero. En el día, el peso avanzó 10.45 centavos, equivalente a 0.60 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 17.63 unidades, con base en datos de Banamex.

En la jornada, el tipo de cambio alcanzó un máximo en 17.5285 y un mínimo en 17.2805 unidades a la venta, de acuerdo con Banxico. No obstante, antes de la denomina apertura oficial, el billete verde llegó a operar en 17.5495 pesos en la plataforma de Bloomberg.

El motor de la recuperación de la moneda mexicana fue el énfasis puesto por la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en la necesidad de aplicar una política conservadora en materia de alza en tasas de interés. Ante un club de economía de Nueva York, la responsable de la política monetaria justificó esta postura por la existencia de riesgos relacionados con economía global, China y el mercado petrolero.

La postura de Yellen le 'movió' el piso al dólar, al mandarlo a terreno negativo, lo cual ayudó a la recuperación de la moneda mexicana.

El billete verde disminuyó 0.84 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

El avance del peso se vio un tanto limitado por el débil comportamiento observado en los precios del petróleo. El West Texas Intermediate baja 2.74 por ciento a 38.31 dólares por barril, en tanto que el Brent disminuye 2.61 a 39.22 dólares.

En Estados Unidos se publicó que el índice de la confianza del consumidor subió sorpresivamente a 96.2 en marzo, mientras que el correspondiente a febrero fue revisado al alza, al pasar de 92.2 a 94.0 puntos.

En México se dio a conocer que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), lo más cercano a un PIB mensual, subió 2.33 por ciento en el primer mes del año de acuerdo a cifras originales, por debajo de una encuesta levantada por Bloomberg, pero en el camino de la recuperación.

En las cifras del IGAE destaca el lento desempeño de las actividades secundarias, más ligadas al sector exportador. De mantenerse este comportamiento en los próximos meses, podría ser una limitante para una recuperación más acelerada del peso.

En los últimos días, el billete verde se ha mantenido dentro de un rango relativamente estrecho, cuya parte alta se encuentra en 18 unidades y la baja en 17.23 en el mercado de mayoreo.