Mercados

Peso pierde en línea con petroprecios; dólar al menudeo en $18.21

La moneda mexicana termina el martes en terreno negativo, retrocediendo desde su mejor momento frente al dólar alcanzado desde el pasado 6 de enero.
Esteban Rojas
08 marzo 2016 8:19 Última actualización 08 marzo 2016 13:48
  [Bloomberg] La moneda avanza marginalmente 1.65 centavos, 0.13%. 

[Bloomberg] La moneda avanza marginalmente 1.65 centavos, 0.13%.

CIUDAD DE MÉXICO.- El martes, los participantes del mercado cambiario en México tomaron utilidades, aprovechando que la moneda mexicana había alcanzado su mejor momento en dos meses frente al dólar.

El Banco de México informó que el billete verde al mayoreo cerró en 17.877 unidades, lo que significó para el peso un pérdida de 14.70 centavos, equivalente a 0.83 por ciento.

En ventanilla bancaria el dólar se vende en 18.21 pesos con base en cifras publicadas por Banamex.

El retiro de utilidades se debió al nivel que había alcanzado la moneda mexicana frente al dólar, a lo que se sumó la baja en los precios del petróleo y renovados temores en torno a la economía global, derivados de un débil reporte en el comercio exterior de China.

Los participantes del mercado cambiario siguieron tomando como “guía” al comportamiento del mercado petrolero, en donde prevaleció un sesgo negativo en los precios.

El crudo West Texas Intermediate baja 2.98 por ciento a 36.77 dólares por barril, en tanto que el Brent disminuye 2.15 por ciento a 39.96 dólares.

Cifras débiles reportadas en el comercio exterior de China hacen resurgir temores por el crecimiento económico, pero también aumentan la posibilidad de que el banco central de ese país pueda aplicar nuevas políticas de estímulo, como una baja en su tasa de referencia.

Los participantes del mercado cambiario también se mostraron cautelosos por el riesgo de que las autoridades del gigante asiático pueden inducir o dejar que su moneda se debilite, lo que daría lugar a una nueva ronda de devaluaciones competitivas en el mundo, sobre todo de naciones emergentes.

En la zona euro se dio a conocer que la cifra revisada del PIB, al cuarto trimestre del 2015, se ubicó en 1.6 por ciento, moderadamente por arriba del 1.5 esperado.

La mejoría en la actividad económica no es suficiente para eliminar la expectativa del que el Banco Central Europeo pueda anunciar nuevas medidas de estímulo monetario, en su reunión del jueves.

En México, el instituto central informó que por segunda semana consecutiva no realizó venta de dólares al mercado. La última intervención fue el pasado 17 de febrero, cuando inyecto liquidez por 2 mil millones de dólares.