Mercados

Peso resiste toma de utilidades, dólar al menudeo en $16.37

La moneda nacional se muestra defensiva, al resistir datos débiles sobre la actividad industrial publicados en los Estados Unidos, mientras intenta ubicarse por tercera sesión consecutiva en terreno positivo.
Esteban Rojas
16 octubre 2015 8:39 Última actualización 16 octubre 2015 8:52
Industria aeroespacial.

Industria aeroespacial. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el mercado cambiario nacional los participantes vuelven a incrementar sus posiciones en peso, aunque de una forma más moderada que en las dos sesiones anteriores.

El dólar interbancario se alrededor de 16.37 unidades a la venta, prácticamente igual al cierre de ayer de 16.369 pesos.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vende alrededor de 16.37 pesos.

La moneda nacional intenta ubicarse por tercera sesión vez consecutiva en terreno positivo.

En los Estados Unidos persisten señales de un lento dinamismo económico, situación que refuerza la expectativa de que la Fed no actuara en el presente año.

La producción industrial en el principal socio comercial de México tuvo una variación de menos 0.2 por ciento en el pasado septiembre, en línea con lo esperado. No obstante, es una buena señal el hecho de que el dato de agosto fuera revisado de menos 0.4 a menos 0.1 por ciento.

En tanto que la utilización de la capacidad instalada se ubicó en 77.5 por ciento, por arriba de lo estimado.

El bajo dinamismo en la actividad industrial en los Estados Unidos no es una buena noticia para la generación de divisas para México.

A la toma de utilidades en contra del peso también contribuye el rebote observado por el dólar en el mercado internacional.

El billete verde gana 0.10 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.

Los precios del petróleo presentan un mejor comportamiento, lo que puede ayudar a limitar una mayor venta del peso en el resto del día.

El precio del crudo tipo West Texas Intermediate sube 1.03por ciento a 46.86 dólares por barril, mientras el Brent aumenta 0.64 por ciento a 50.0 dólares.

Cabe destacar que la volatilidad podría seguir siendo una constante en los próximos días, dependiendo de cómo se asimilan los datos de la actividad económica en China, los cuales se darán a conocer el fin de semana.

El tipo de cambio sigue respetando una resistencia intermedia de 16.76, en tanto que ayer quedó prácticamente en su soporte de 16.37 pesos, que en caso de confirmarse un rompimiento a la baja el próximo estaría en 16.10 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.