Mercados

Peso manda a la ‘lona’ al dólar por séptima ocasión

Este jueves el peso mexicano gana 0.93 por ciento con lo que ocupó el segundo puesto con el mejor comportamiento dentro de las monedas de naciones emergentes 
Esteban Rojas
11 agosto 2016 8:15 Última actualización 11 agosto 2016 15:29
peso dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la penúltima jornada de la semana, el peso mexicano se vio impulsado por los precios del petróleo y la decisión del Banco de México de mantener en 4.25 por ciento a su tasa de referencia.

El dólar spot cierra en 18.189 unidades en su menor nivel desde el pasado 8 de junio de acuerdo con cifras del Banco de México. En el día, el peso avanzó 17.15 centavos, semejante a 0.93 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.50 unidades, cifra menor a las 18.70 del cierre de ayer reportado por Banamex.

La moneda mexicana acumula una apreciación de 4.01 por ciento en siete sesiones consecutivas.







El peso avanzó apoyado por una fuerte recuperación en los precios del petróleo, lo cual le permitió resistir a la fortaleza del dólar en el mercado internacional.

El índice que mide el comportamiento del billete verde, frente a una canasta de seis divisas, gana 0.33 por ciento.

El West Texas Intermediate sube 3.91 por ciento a 43.34 dólares por barril, en tanto que el Brent avanza 4.29 por ciento a 45.94 dólares.

El avance de 1.29 por ciento observado este jueves por la moneda mexicana, la llevó a a ocupar el segundo puesto como la de mejor comportamiento dentro de las pertenecientes a naciones emergentes, solamente detrás de la colombiana. 

Conforme era esperado, el Banco de México dejó en 4.25 por ciento a su tasa de referencia.

En tanto que en su comunicado retiró la preocupación por el déficit en cuenta corriente, una fuente de presión al alza para tipo de cambio. No obstante, reiteró su llamado para profundizar en el saneamiento de las finanzas públicas para el próximo año.

Las cifras económicas mixtas publicadas hoy en Estados Unidos, no se consideran que sean catalizadores suficientes para inducir a la Reserva Federal a incrementar pronto a su tasa de referencia.

El tipo de cambio rompió hoy  a la baja un nivel clave que se ubicaba en 18.20 unidades que, de confirmarse, podría ser una buena señal para que el peso avance rumbo a lo 18 unidades. No obstante, antes se podría dar una sana toma de utilidades.