Mercados

Peso reporta su octavo mínimo del año ante el dólar

El billete verde cerró en 16.125 unidades a la venta en el mercado de mayoreo, lo que representó para el peso una caída de 0.90 por ciento y su octavo mínimo del año. En ventanillas bancarias, el dólar se vende a 16.44 pesos.
Esteban Rojas
22 julio 2015 12:0 Última actualización 22 julio 2015 13:54
Dólar (Reuters)

Dólar (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El miércoles, prevaleció una mayor aversión al riesgo que llevó a una disminución de las posiciones en pesos.

Los catalizadores fueron renovados temores por una pronta alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, la debilidad en los precios de las acciones y del petróleo.

El dólar cerró en 16.125 unidades a la venta, con lo que estableció un nuevo máximo histórico, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 14.35 centavos, semejante a 0.90 por ciento.

Con el nuevo máximo registrado en la jornada de hoy, se acumulan en el año ocho ocasiones en las que el dólar ha alcanzado niveles sin precedente.


En lo que va de julio, se han establecido 6 máximos históricos, reflejo en parte de la tensión provocada por la crisis de deuda en Grecia, la cual está siendo desplazada por crecientes preocupaciones por un inicio de ciclo alcista en la tasa de referencia de la Fed.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de 16.44 pesos.

En las últimas jornadas, la combinación de expectativas de un alza en la tasa de la Reserva Federal y la caída en los precios de los commodities, ha sido letal para las monedas de naciones emergentes, a lo cual no ha escapado el peso.

Los participantes del mercado cambiario se mostraron también a la defensiva, siguiendo a la caída de las acciones.

Uno de los catalizadores que despertaron renovados temores en torno a la tasa de la Fed fue el hecho de que un dato en el sector inmobiliario de Estados Unidos alcanzó un resultado favorable no visto en casi ocho años y medio.

Las ventas de casas usadas subieron sorpresivamente 3.2 por ciento en el pasado junio, por arriba del estimado de 0.9 por ciento.

El dato es bueno para la esfera real de la economía de EU, pero bajo las actuales circunstancias prevalece el aspecto negativo, por su impacto sobre un posible impulso al proceso de normalización de la política monetaria de la Fed.

Los inversionistas buscaron refugio en activos como el dólar y los bonos del tesoro norteamericano.

El billete verde ganó 0.29 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

Mientras la tasa de interés del bono norteamericano líder a 10 años, bajó 0.02 puntos a 2.31 por ciento.

En caso de incrementarse la tensión en el mercado cambiario, la subasta por 200 millones de dólares se activaría en caso que el dólar toque 16.2124 pesos en el mercado de mayoreo.