Mercados

Peso registra una pérdida similar a la de el 'Error de diciembre'

El peso alcanzó un mínimo histórico la noche de este martes, mientras Trump aventajaba en el conteo de votos para la presidencia de EU, en lo que significó una de las mayores depreciaciones de la moneda mexicana, aunque luego recuperó terreno.
Mauro Montero
09 noviembre 2016 2:42 Última actualización 09 noviembre 2016 4:13
[El peso volvió a ubicarse en terreno positivo en lo que va del año/Bloomberg] 

[El peso volvió a ubicarse en terreno positivo en lo que va del año/Bloomberg]

La noche de este martes, mientras los resultados preliminares de la elección en Estados Unidos daban la ventaja a Donald Trump, el tipo de cambio peso-dólar alcanzó las 20.78 unidades en las operaciones intradía.

Esto significó para la moneda mexicana una depreciación de 13.42 por ciento respecto del cierre en el mercado interbancario internacional registrado el martes por la tarde.

La caída representa una de las mayores pérdidas proporcionales de la moneda, menor aun que la registrada tras la votación a favor del Brexit, el pasado 23 de junio.

Sin embargo, esta depreciación se puede comparar con el comportamiento que se observó tras la quiebra de Lehman Brothers. El 8 de octubre de 2008, el tipo de cambio se disparó en las operaciones intradía 16.06 por ciento en el mercado Foreing Exchange (Forex), como efecto del conocido caso de fraude del banco norteamericano.

En ese día, el dólar pasó de un precio de 12.0682 a un máximo de 14.2957 pesos durante la jornada, pero al final, el salto se redujo a sólo 3.80 por ciento.

Y la más recordada por las actuales generaciones, el Error de diciembre, aconteció en los primeros meses de la administración del presidente Ernesto Zedillo; en ese entonces, en un primer saltó, el dólar hundió al peso 14.73 por ciento el 20 de diciembre, y dos días después, lo volvió a hacer con 22.90 por ciento.

Otra caída de tal proporción ocurrió el 27 de octubre de 1997, cuando el efecto de la crisis asiática le pegó al peso con una caída de hasta 9.77 por ciento en las negociaciones intradía.