Mercados

Peso registra su tercer mínimo histórico del año; dólar al menudeo en $16.10

La moneda nacional perdió 0.58% en el día y el billete verde quedó al mayoreo en 15.7865 unidades a la venta y se vende en 16.10 pesos al menudeo. El peso acumula un desplome de 3.06% en diez sesiones consecutivas.
Esteban Rojas
01 julio 2015 13:38 Última actualización 01 julio 2015 14:6
peso dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Datos económicos fuertes publicados en los Estados Unidos y el compás de espera en torno a Grecia impulsaron la demanda de dólar en el mercado internacional, lo que empujó al peso a un nuevo mínimo en el año.

De acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México, el miércoles el dólar cerró en 15.7865 unidades a la venta en su tercer mayor nivel sin precedente en lo que va del año, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 9.15 centavos, semejante a 0.58 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla el dólar se vendió alrededor de 16.10 pesos.


En el 2015, el tipo de cambio del peso con el dólar ha tocado en tres ocasiones nuevos máximos. El primero, se dio el 10 de marzo, el segundo, el 5 de junio y, el tercero, en el arranque de julio.

La moneda nacional hila su décima sesión en terreno negativo, acumulando una caída de 3.06 por ciento.

Los catalizadores del alza del dólar fueron datos económicos mejor a lo esperado en los Estados Unidos, lo que refuerza la posibilidad de un pronto incremento en la tasa de la Reserva Federal.

La falta de noticias nuevas en torno a Grecia, hizo que la atención de los participantes de los mercados se centrará de nueva cuenta en el posible camino que pudiera seguir la política monetaria en los Estados Unidos.

El dólar subió 0.63 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, al ubicar su índice que lo mide en 96.17 unidades.

En los Estados Unidos, se publicó que en el sector privado se generaron sorpresivamente 237 mil nuevos puestos de trabajo en el pasado junio. Este comportamiento, hace crecer la expectativa por las cifras generales del mercado laboral que se publicarán mañana.

En tanto que también se ubicaron por arriba de lo esperado los resultados en materia de gastos de construcción y actividad manufacturera.

La mejoría en el proceso de recuperación de la economía norteamericana se confirmó con datos publicados hoy, que por el momento afectan negativamente al peso, pero en el mediano plazo pueden tener un efecto positivo, dado que implica una mejoría en el potencial de recuperación del sector exportador.

De seguir la volatilidad, sobre todo considerando que el próximo viernes los mercados estarán cerrados en los Estados Unidos por el Día de la Independencia, hay que tomar en cuenta que la subasta de dólares se activará en caso de que el tipo de cambio toque 16.0196 pesos, en el mercado de mayoreo.