Mercados

Peso registra su mejor semana en más de 3 meses; dólar en $15.411

En el día, la moneda nacional retrocedió 0.04%, ante persistentes preocupaciones por Grecia y a la espera de la reunión de la Fed, pero en la semana avanzó 1.93%, su mejor semana desde la terminada el 20 de marzo.

CIUDAD DE MÉXICO. - El viernes, la postura cautelosa en los mercados cortó una racha ganadora del peso, a pesar del retroceso en el dólar en el mercado internacional y la baja en las tasas de interés en los Estados Unidos.

El dólar en el mercado de mayoreo cerró en 15.411 unidades a la venta, en su menor nivel desde el pasado 5 de junio de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso disminuyó marginalmente 0.04 por ciento.

Durante el periodo comprendido entre el 8 y el 12 de junio la moneda nacional avanzó 1.93 por ciento, lo que constituyó su mejor semana desde la terminada el pasado 20 de marzo.



En ventanilla o en operaciones de menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.68 pesos.

El peso no pudo aprovechar la coyuntura de debilidad del dólar en el mercado internacional y la disminución de las tasas de interés en los Estados Unidos.

En tanto que la fragilidad observada en los precios del petróleo, también fueron un lastre para el peso.

Los datos económicos mejor a lo esperado en los Estados Unidos no pudieron impulsar al dólar y a las tasas de interés en el mercado internacional, quizá debido a que se dio una mayor demanda de estos instrumentos producto de renovadas tensiones entre Grecia y sus acreedores.

En el principal socio comercial de México se dio a conocer que los precios al productor se elevaron 0.5 por ciento en el pasado mayo, por arriba de lo esperado y mucho mejor que la disminución de 0.4 por ciento reportado en abril.

El índice de confianza al consumidor, elaborado por al Universidad de Michigan, se elevó sorpresivamente a 94.6 puntos en el quinto mes del año, desde el 90.7 anterior.

Una mayor inflación y una mejoría en la confianza del consumidor, son factores que allanan el camino para que la Reserva Federal incremente en este año su tasa de referencia.

Es posible que, en los próximos días, se incremente la volatilidad en el mercado cambiario nacional, a la espera del resultado de la reunión de política monetaria de la Fed, programada para el próximo miércoles.

También lee: