Mercados

Peso registra su mejor comportamiento frente
al dólar en 6 semanas

El dólar cerró en 14.7225 unidades a la venta al mayoreo, lo que implicó para el peso un avance de 1.52 por ciento. En el mercado de menudeo, el billete verde se vendió alrededor de 14.95 pesos.
Esteban Rojas
03 febrero 2015 13:22 Última actualización 03 febrero 2015 14:23
dólar (Cuartoscuro/Archivo)

dólar (Cuartoscuro/Archivo)

Los participantes del mercado cambiario nacional incrementaron fuertemente sus posiciones en pesos, como respuesta a la recuperación en los precios del petróleo y ante las señales de una menor tensión relacionada con Grecia.

De acuerdo con información proporcionada por el Banco de México, el denominado dólar spot cerró el martes en 14.7225 unidades a la venta. En el día, el peso avanzó 22.75 centavos, semejante a 1.52 por ciento.

La moneda nacional puso un alto a una caída de 2.53 por ciento, la cual había acumulado en tres sesiones consecutivas.

En operaciones de menudeo, también conocidas como de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 14.95 pesos.

En operaciones de mayoreo, el tipo de cambio alcanzó un máximo en el día de 14.7775 unidades y un mínimo de 14.65 pesos.

El peso aprovechó la coyuntura de debilidad del dólar en el contexto internacional.

El billete verde retrocedió 1.15 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que destaca el euro, el yen y la libra.

La baja del dólar se debió a un dato menor a lo esperado publicado en los Estados Unidos, lo que refuerza la percepción de una desaceleración. Esta situación puede retardar un alza en la tasa de referencia de la Fed.

Los pedidos de fábricas, en la principal economía del mundo, bajaron 3.4 por ciento, frente a un -2.4 esperado.

La caída del billete verde y el alza observada en los precios del petróleo, fueron los catalizadores que impulsaron la recuperación del peso.

En lo interno, la moneda nacional se vio apoyada por el fuerte ingreso de divisas a México proveniente de las remesas familiares. En el pasado diciembre, este tipo de recursos ascendieron a 2 mil 196 millones de dólares, lo que implicó un variación anual de 18.8 por ciento.