Mercados

Dólar llega a 19 pesos en bancos

El peso mexicano revierte el avance del inicio de la jornada y retrocede frente al dólar, pese al fuerte avance en el precio del petróleo.
Esteban Rojas
21 enero 2016 8:14 Última actualización 21 enero 2016 15:32
dolar 20

a

CIUDAD DE MÉXICO.- Una nueva sacudida se registra en las monedas emergentes este jueves arrastrando al peso a un nuevo mínimo histórico frente al dólar, pese a la recuperación observada en los precios del petróleo.

El dólar al menudeo rompe el techo de los 19 pesos al operar en 19.05 unidades, de acuerdo con datos de Banamex.

En tanto que el dólar interbancario marca su octavo máximo del año al cerrar en 18.7525 unidades a la venta, de acuerdo información del Banco de México. En el día, el peso retrocedió 18.35 centavos, equivalente a 0.99 por ciento.

La moneda nacional acumula una caída de 2.98 por ciento en tres sesiones a la baja consecutivas.




La tónica de la sesión fue la volatilidad, el tipo de cambio llegó a tocar un mínimo en la mañana de 18.4290, para después de mediodía alcanzar un máximo en 18.7525 unidades en el mercado de mayoreo, según cifras de Bloomberg.

Otras monedas emergentes tuvieron también severas caídas, como el rublo ruso que bajó 1.84 por ciento, y el real brasileño 1.36 por ciento.

Persistente temores en torno a la situación en China y renovadas dudas por nuevos signos de desaceleración en la economía norteamericana eclipsaron el favorable repunte observado en los precios del petróleo.

Los precios del petróleo mostraron un fuerte repunte, aunque hay todavía desconfianza de que pueden mantener dicha recuperación.

En el crudo tipo West Texas Intermediate se observa un aumento de 3.60 por ciento a 29.37 dólares por barril, mientras el Brent sube 4.30 por ciento a 29.08 dólares.

En los Estados Unidos se dio información que sigue apuntando a una cierta pérdida de dinamismo en el mercado laboral. Las solicitudes por seguro de desempleo aumentaron sorpresivamente a 293 mil en la semana terminada el 16 de enero.

Y el mercado accionario en China se mantiene peligrosamente por debajo de los 3 mil puntos, lo que es un indicio de desconfianza en la marcha de su economía.
El billete verde presenta una disminución de 0.13 por ciento frente a una canasta de seis divisas, situación que ayuda limitar la depreciación del peso.

En lo que resta de la jornada las subastas con precio mínimo de 1.0 y 1.5 por ciento se activarían en caso de que el tipo de cambio toque 18.7941 y 18.8871 unidades a la venta en el mercado de mayoreo.