Mercados

10 de mayo, a 'toda máquina' para el peso

Este martes el peso mexicano logra un importante avance frente al dólar impulsado por los precios del petróleo. El billete verde cierra por debajo de los 18 pesos al mayoreo.
Esteban Rojas
10 mayo 2016 8:35 Última actualización 10 mayo 2016 14:0
dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes, el peso resurgió de un mínimo no visto desde el pasado 26 de febrero de la mano de la recuperación en los precios del petróleo.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró en 17.9975 unidades a la venta, lo que significó para el peso un avance de 17.75 centavos, equivalente a 0.98 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.31 pesos, por debajo de los 18.47 de ayer, con base en información de Banamex a las 14:00 horas locales.

En operaciones de mayoreo, el tipo de cambió tocó un mínimo en 17.978 y un máximo en 18.067 unidades. 

El peso mexicano le pone un alto a una fuerte depreciación de 5.61 por ciento que había experimentado en las cinco sesiones anteriores.

El motor de la recuperación del peso fue el alza reportada en los precios del petróleo.

El crudo West Texas Intermediate sube 2.37 por ciento a 44.47 dólares por barril, en tanto que el Brent aumenta 3.92 a 45.34 dólares.

El entorno internacional se caracterizó por una mayor demanda de activos de mayor riesgo, lo que impulso al precio de las acciones y a buena parte de las monedas de naciones emergentes.

El peso mexicano fue la segunda moneda con mejor comportamiento en la sesión, solamente detrás de la de Brasil.

El real recuperó 1.21 por ciento a la espera de una importante definición que se podría dar en el terreno político, probablemente mañana.

El índice dólar aumenta 0.15 por ciento frente a una canasta de seis divisas, situación que contribuyó a limitar al avance del peso.

En el plano internacional, no todos los países están descontentos con una divisa débil, por el contrario la promueven. El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso dijo que su país está decidido a intervenir en el mercado para impedir que un mayor avance del yen pueda descarrilar a la todavía frágil recuperación económica.

La volatilidad todavía puede ser una de las características fundamentales del mercado, aunque sería una buena señal que lograra consolidará por debajo de las 18 unidades en operaciones de mayoreo..