Mercados

Peso se hunde a mínimo de 16 semanas 

La moneda mexicana revertió las ganancias del inicio de la jornada, a contracorriente de un contexto externo donde prevaleció la compra de activos de mayor riesgo.
Esteban Rojas
06 junio 2016 8:19 Última actualización 06 junio 2016 14:13
centavos

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este el lunes la moneda mexicana mostró un comportamiento débil a pesar del repunte en los precios del petróleo y la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda extender su compás de espera para subir su tasa.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró en 18.6295 unidades, en su mayor nivel desde el pasado 16 de febrero, con base en información del Banco de México. En el día, el peso retrocedió 2.2 centavos, equivalente a 0.12 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.93 pesos, por arriba de los 18.90 del pasado viernes, según datos de Banamex.

En una sesión de vaivenes, el peso mexicano no pudo sostener su ganancia reportada en operaciones matutinas, a pesar de un contexto externo favorable, caracterizado por mayores precios del petróleo, una baja del dólar y por la posibilidad que un incremento en el costo del dinero en Estados Unidos pueda postergarse hasta el próximo diciembre.

El crudo tipo West Texas Intermediate sube 1.81 por ciento a 49.50 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 1.67 a 50.47 dólares.

Precios del petróleo más altos implica una mayor generación de divisas para naciones productoras como México.

El dólar en el mercado internacional mostró, en el arranque de la semana, una disminución de 0.20 por ciento frente a una canasta de seis divisas.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, en la última presentación programada para un funcionario del instituto central antes de la reunión de política monetaria programada para el próximo 14 y 15 de junio, no dio nuevas pistas en torno al próximo paso a seguir en materia del costo del dinero.

El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, declaró que un débil reporte de empleo en mayo podría llevar a una pausa en el camino de alzas de tasas de interés por parte del instituto central.

De acuerdo con el mercado de futuros, se le da una probabilidad de un 2.0 por ciento a que la Fed aumente su tasa de referencia en su reunión de junio.

En México, no fue buena noticia el reporte de que la exportación de vehículos cayó 6.09 por ciento en el pasado mayo.

Desde el punto de vista del análisis técnico, es importante que el tipo de cambio se vuelva a ubicar por debajo de la barrera de 18.60 unidades, para poder enviar una mejor señal en torno al comportamiento de la moneda mexicana.