Mercados

Peso pierde en la semana 0.08%, dólar cierra en $12.975

Moderada toma de utilidades en el mercado cambiario nacional hacen retroceder al peso, a la espera de noticias que le puedan dar dirección.
04 julio 2014 13:43 Última actualización 04 julio 2014 13:49
[El peso acumula una caída de 0.7 por ciento ante el dólar en cuatro sesiones. / Arturo Monroy / Archivo] 

[El peso acumula una caída de 0.7 por ciento ante el dólar en cuatro sesiones. / Arturo Monroy / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.-En una jornada caracterizada por un bajo volumen y la falta de noticias, por el feriado en los Estados Unidos, los participantes del mercado cambiario nacional decidieron reducir marginalmente sus posiciones en pesos.

De acuerdo con datos publicados por el Banco de México, el denominado dólar spot cerró el viernes en 12.975 unidades a la venta, lo que significó un retroceso marginal de 1.15 centavos, semejante a 0.09 por ciento.

En el periodo del 30 de junio al 4 de julio, la moneda nacional acumuló un retroceso de 0.08 por ciento. Con ello, hiló su segunda semana de retroceso.

De forma semanal, el peso quedó dentro de las monedas perdedoras en Latinoamérica, junto a las monedas de Brasil y Argentina. El lado ganador, estuvo encabezado por las de Colombia, Perú y Chile.

Dentro de los aspectos que contribuyen a mejorar las bases del peso se encuentra la noticia de que las exportaciones de México a los Estados Unidos alcanzaron una cifra sin precedente de 25 mil 315 millones de dólares en el pasado mayo.

El favorable comportamiento de las exportaciones de México, es una mejor un mejor señal del estado de salud de la economía norteamericana.

Sin embargo, habría que decir que la recuperación de las ventas al exterior ha estado impulsado por el sector automotriz, las cuales han crecido a una tasa anual del 9.5 por ciento, mientras que las ventas no automotrices crecen a una tasa de solamente 2.5 por ciento.

Es probable que en lo que resta del año se pueda observar un crecimiento mayor y más homogéneo en las exportaciones. De ser así, el peso debería encontrar un punto de apoyo en este comportamiento.

Las exportaciones mexicanas en el mercado de la principal economía del mundo representaron 12.7 por ciento en el pasado mayo, cifra superior al 12.1 por ciento de diciembre del 2013. Esta evolución contrasta con el retroceso de China en el mismo periodo.