Mercados

Peso pierde 0.89% en dos días; dólar al menudeo
se vende en $16.57

La moneda nacional, por segunda sesión consecutiva, no logra mantener su avance matutino. El billete verde cierra en 16.27 al mayoreo, lo que implica un retroceso para el peso de 0.67%.
Esteban Rojas
04 agosto 2015 13:34 Última actualización 04 agosto 2015 18:26
ME. Detrás del alza del dólar.

ME. Detrás del alza del dólar.

CIUDAD DE MÉXICO.- El optimismo observado por los participantes en el mercado cambiario al inicio de las operaciones se fue desvaneciendo a lo largo de la jornada, conforme también los precios del petróleo se alejaban de su mejor momento.

El denominado dólar spot cerró el lunes en 16.27 unidades a la venta, con lo que recortó su distancia con respecto a su máximo histórico de 16.308 establecido el pasado 28 de julio, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 10.75 centavos, semejante a 0.67 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió alrededor de 16.57 pesos.

La moneda nacional lleva dos sesiones consecutivas en terreno negativo, acumulando una depreciación de 0.89 por ciento.

Al inicio de las operaciones, el peso llegó a presentar números positivos, como resultado de una menor preocupación en torno a China y a la recuperación de los precios del petróleo, a lo que se sumaron datos económicos débiles reportados en los Estados Unidos, alejando por el momento el fantasma de un alza en la tasa de la Fed.

Los precios del West Texas Intermediate y del Brent ganan 0.60 y 0.38 por ciento, lejos de su mejor momento del día.

Los precios de las materias primas, en lo general, se recuperaron apoyadas por la confianza despertada por el incremento de 3.69 por ciento en el principal mercado accionario de China. No obstante, la volatilidad podría seguir predominado en este mercado.

Otro factor que ayudó a limitar la caída del peso fue el comportamiento débil que presentó el dólar en el mercado internacional.

La principal divisa del mundo retrocedió 0.07 con respecto a una canasta de las seis principales monedas del mundo.

En los Estados Unidos se dio a conocer que los pedidos a fábricas experimentaron un incremento de 1.8 por ciento en el pasado junio, cifra en línea con lo esperado, pero mucho mejor que la cifra revisada a -1.1 por ciento de mayo.

En México, las reservas internacionales se ubicaron en 190 mil 759 millones de dólares en la semana que terminó el 31 de julio, lo que representó un marginal aumento de 48 millones. Con este comportamiento pusieron un alto una caída de 14 semanas, en donde habían acumulado una disminución de 5 mil 200 millones de dólares.

En caso de extenderse por el resto de la jornada las tensiones en el mercado, la subasta por 200 millones de dólares, con un precio mínimo de 1.0 por ciento, se activaría en caso de que el tipo de cambio toque 16.274 unidades a la venta.