Mercados

Peso pierde 0.73% por caída en petroprecios

Dólar al menudeo sube a 18.87 unidades a la venta. Participantes del mercado permanecen a la expectativa de que la Comisión de Cambios dé a conocer los términos para inyectar liquidez al mercado. 
Esteban Rojas
25 enero 2016 13:37 Última actualización 25 enero 2016 14:35
Dólar vs peso ajedrez Quintana

Dólar vs peso ajedrez Quintana

CIUDAD DE MÉXICO.- En el inicio de semana predominó la venta de monedas de naciones emergentes vinculadas principalmente con la producción de petróleo, comportamiento al cual no puedo escapar el peso.

El dólar en ventanilla bancaria y de casas de cambio se vende alrededor de 18.87 unidades a la venta.

El Banco de México reportó que el dólar interbancario cerró en 18.5675 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un retroceso de 13.45 centavos, semejante a 0.73 por ciento.

Los participantes del mercado cambiario se mostraron a la defensiva ante la disminución de los precios del petróleo, empujados por temores de una mayor sobreoferta, luego de que Irak publicó que alcanzó una producción récord.

El crudo tipo West Texas Intermediate disminuye 4.13 por ciento a 30.86 dólares por barril, mientras que el Brent baja 3.36 por ciento a 31.10 dólares.

El retroceso observado se debe también a una toma de utilidades, debido al extraordinario repunte observado en los precios del crudo el viernes y el jueves de la semana pasada.

El retroceso en los precios del crudo puede ser de cierta manera sano, dado que permitirá evaluar si existen las condiciones para ver si respetan los anteriores mínimos marcados en este año. De no registrarse niveles menores, sería una buena señal para el peso.

En el mercado internacional se volvió a dar un reacomodo en contra de monedas de naciones caracterizadas por vincularse a la producción de petróleo o de materias primas en lo general.

El peor comportamiento estuvo encabezado por la moneda perteneciente a Colombia con una baja de 2.66, seguida de la rusa con 1.55 por ciento.

En tanto que la mayor aversión al riesgo provocó la demanda de divisas como el yen, llevándola experimentar un aumento de 0.21 por ciento.

La revaluación del yen no es una buena noticia para la economía japonesa, dado que se está dando dentro de un contexto de una pérdida de dinamismo en sus exportaciones.

El dólar retrocede 0.17 por ciento frente a una canasta der seis divisas, lo que contribuye a suavizar la presión de baja sobre el peso.

El tipo de cambio presenta un nivel clave en la parte de arriba en 18.75 y en la de abajo en 18.17, en el mercado de mayoreo. Estos niveles hay que cuidarlos, debido a que una variación del dólar fuera de estos rangos marcará el rumbo que tome con mayor claridad.