Mercados

Peso pierde 0.53%; dólar recorta distancia de máximo histórico

Dólar cierra en 15.5825 unidades a la venta en el mercado de mayoreo; al menudeo se vende en 15.88, a la espera del reinicio de negociaciones de Grecia con su acreedores.
Esteban Rojas
26 junio 2015 13:39 Última actualización 26 junio 2015 14:33
peso dolar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La mejoría en la confianza del consumidor en los Estados Unidos, así como cierta demanda de instrumentos de menor riesgo, impulsó al dólar y a las tasas de interés al alza, lo que afectó negativamente al peso.

El denominado dólar spot cerró el viernes en 15.5825 unidades a la venta, en su mayor nivel desde el pasado 8 de junio, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso disminuyó 8.25 centavos, semejante a 0.53 por ciento.

Cabe destacar que el reciente ciclo de alza en el tipo de cambio lo ha acercado a su máximo histórico de 15.714 unidades a la venta registrado el pasado 5 de junio en el mercado de mayoreo.

Durante el periodo del 22 al 26 de junio, la moneda nacional presentó un balance negativo, al acumular una caída de 1.64 por ciento.

En operaciones al menudeo o de ventanilla, el billete verde se vendió alrededor de 15.88 pesos.

En el mercado internacional, el dólar se vio apoyado por una recuperación en la confianza del consumidor reportada en los Estados Unidos y por cierta demanda de cobertura, ante el compás de espera en las negociaciones de Grecia con sus acreedores.

El billete verde subió 0.42 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que destaca el euro, el yen y la libra.

A parte del efecto negativo que tuvo sobre el peso la recuperación del dólar en el contexto internacional, la elevación de las tasas de interés en los Estados Unidos también contribuyeron a restarle competitividad.

La tasa de interés del bono líder norteamericano a 10 años se ubicó el viernes en 2.48 por ciento, con un aumento de 0.05 por ciento con respecto a la sesión anterior.

El ajuste en el tipo de cambio del peso con el dólar se ha dado de forma gradual y en el presente ciclo acumula una baja de 1.73 por ciento en siete jornadas consecutivas.

Los próximos días se pueden presentar altibajos producto de la asimilación de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, así como de las cifras que se reportarán en el mercado laboral de los Estados Unidos.

La activación de la subasta por 200 millones de dólares se dará, el lunes, en caso de que el tipo de cambio toque 15.8011 pesos, en el mercado de mayoreo.