Mercados

Peso pierde 0.50%; dólar spot pone a prueba la barrera de $17

El dólar sube a 17.30 pesos al menudeo o en ventanilla, siguiendo a la caída en los precios del petróleo en el mercado internacional. El peso acumula una caída de 1.12 por ciento en dos jornadas.
Esteban Rojas
07 septiembre 2015 13:36 Última actualización 07 septiembre 2015 18:31
  [Bloomberg] En el día, el peso retrocedió 3.35 centavos 0.26%. 

[Bloomberg] En el día, el peso retrocedió 3.35 centavos 0.26%.

CIUDAD DE MÉXICO.- En sesión de bajo volumen, los participantes del mercado cambiario nacional volvieron a disminuir sus posiciones en pesos por segundo día consecutivo, siguiendo a un débil comportamiento de los precios del petróleo y a la espera de cifras sobre el comercio exterior de China.

De acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México, el denominado dólar spot cerró en 17.007 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un retroceso de 8.40 centavos, semejante a 0.50 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de 17.30 pesos.

Cabe destacar que, la moneda nacional acumula una caída de 1.12 por ciento en dos jornadas.

En el día, el tipo de cambio alcanzó un máximo en 17.025 y un mínimo en 16.969 unidades, en el mercado de mayoreo.

La guía del comportamiento del mercado cambiario la dio el débil desempeño de los precios del petróleo en el mercado internacional.

El crudo tipo West Texas Intermediate bajó 3.89 por ciento a 44.26 dólares por barril y el tipo Brent disminuyó 3.99 a 47.63 dólares.

Los participantes del mercado cambiario nacional también se mostraron a la defensiva a la espera de cifras de la balanza comercial de China y ante la falta de algunos participantes extranjeros, por el feriado del día del trabajo en los Estados Unidos.

El mercado accionario en China registró un baja de 2.52 por ciento en el inicio de la semana, después de dos días de feriado. El nerviosismo se apodero de este mercado, a la espera de que hoy por la noche se dé a conocer las cifras de la balanza comercial del gigante asiático, correspondientes al pasado agosto.

La preocupación por la segunda economía del mundo contribuyó a generar presiones de baja sobre los precios del petróleo, algo que afecta negativamente a la generación de divisas de los países productores como México.

En lo interno, se dio a conocer que las exportaciones de autos de México subieron 3.5 por ciento en el pasado agosto, lo que muestra una pérdida de impulso.

El tipo de cambio sigue congestionado dentro de un rango amplio, cuya parte alta se encuentra en 17.18 y la baja en 16.40 pesos, en el mercado de mayoreo.