Mercados

Peso pierde 0.40% por temores a bajo crecimiento económico

Dólar cierra en 15.232 unidades a la venta, en su mayor nivel desde el pasado 13 de mayo. Al menudeo queda alrededor de 15.53 pesos.
Esteban Rojas
21 mayo 2015 13:24 Última actualización 21 mayo 2015 14:32
peso dolar (Bloomberg)

peso dolar (Bloomberg)

Este jueves prevaleció una postura defensiva en los participantes del mercado cambiario, como respuesta a cifras económicas menor a lo estimado en China y Estados Unidos, lo que no fue compensado por las mejores señales en la actividad de la zona euro.

En México, conforme era esperado, se revisó a la baja la proyección del crecimiento del PIB para el presente año.

De acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México, el dólar cerró el jueves en 15.232, en su mayor nivel desde el pasado 13 de mayo. En el día, el peso retrocedió 6.05 centavos, equivalente a 0.40 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor 15.53 pesos.

En el contexto internacional, sobresalieron cifras económicas débiles que provocaron una baja en el dólar en mercado internacional y una reducción en las tasas de interés en los Estados Unidos, factores que no pudieron ser aprovechados por el peso.

El billete verde presentó una baja de 0.18 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

La tasa de interés del bono estadounidense líder a 10 años disminuyó 0.06 puntos para ubicarse en 2.19 por ciento.

Por la mañana, los participantes de los mercados mostraron cierta preocupación por los renovados signos de debilidad en la segunda economía del mundo.

En China, se dio a conocer que el PMI manufacturero se ubicó en 49.3 puntos en mayo, menor a lo esperado y por debajo de la línea de flotación de los 50 puntos, la cual separa a una fase de expansión de una de contracción.

En los Estados Unidos, las solicitudes por seguro de desempleo ascendieron a 274 mil por arriba de las 264 mil anteriores.

En la zona euro, las cosas fueron diferentes, al subir el PMI manufacturero a 52.3 en mayo, mejor que el 51.8 esperado.

En México, el Inegi dio a conocer que el crecimiento del PIB del primer trimestre del año fue de 2.5 por ciento, aunque moderadamente mejor a lo esperado, su comportamiento no abona a generar mejores condiciones para el comportamiento del tipo de cambio.

Finalmente, la Secretaría de Hacienda, conforme era ampliamente esperado, reviso a la baja su estimado de crecimiento para el presente año a un rango de 2.2 a 3.2 por ciento.