Mercados

Peso es ‘arrastrado’ a la baja por el petróleo

Este miércoles la moneda mexicana cae frente al dólar, golpeada por la caída en los precios del petróleo, y un flujo de activos dirigidos a los activos de menor riesgo.
Esteban Rojas
13 julio 2016 8:15 Última actualización 13 julio 2016 14:1
[Bloomberg]  El dólar cerró en 12.3569 unidades a la venta, con ello, el peso ganó 2.28 centavos, semejante a 0.18%.  

[Bloomberg]  El dólar cerró en 12.3569 unidades a la venta, con ello, el peso ganó 2.28 centavos, semejante a 0.18%.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México dio a conocer este miércoles que el dólar spot cerró en 18.3710 unidades, situación que implicó para el peso un retroceso de 6.95 centavos, equivalente a 0.38 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.69 unidades, cifra por arriba de las 18.65 del cierre del martes reportado por Banamex.

En la jornada el tipo de cambio mostró altibajos dentro de un rango cuya parte alta se reportó en 18.4420 y la baja en 18.3145 unidades en el mercado de mayoreo.

El ajuste a la baja en los precios del petróleo y los flujos del dinero dirigiéndose a la compra de activos de menor riesgo, fueron algunos de los factores que dieron lugar a la toma de utilidades contra el peso mexicano.

El crudo West Texas Intermediate retrocede 4.15 por ciento a 44.86 dólares por barril, mientras que el Brent pierde 4.39 por ciento a 46.34 dólares.

El bono norteamericano líder a 10 años baja 0.05 puntos a 1.46 por ciento, lo cual restó liquidez para la compra de otros activos como las acciones y las monedas de naciones emergentes.

El retroceso de 0.34 por ciento reportado por el dólar frente a una canasta de seis divisas, contribuyó a amortiguar la caída del peso.

En el informe económico de la Fed, conocido como el Beige Book se reconoce que la economía norteamericana sigue dentro de un proceso gradual de recuperación, pero en un contexto de una inflación baja. Esta percepción es una señal de que no existe prisa para aumentar el costo del dinero.

En China se dieron a conocer cifras débiles en su balanza comercial con el exterior. No obstante, las preocupaciones por este comportamiento se vieron desplazadas debido a la expectativa de que pronto se puedan anunciar nuevas medidas de apoyo a la economía.

Los participantes de los mercados también mostraron cierta cautela, previo a la reunión del Banco Central del Reino Unido, en donde es posible que se puedan anunciar nuevas medidas para contrarrestar algunos efectos negativos provenientes del Brexit.

La volatilidad todavía puede seguir en el mercado, por lo que habría que tener en cuenta que el tipo de cambio presenta niveles clave en 18.95 y 18.11 unidades, en el mercado de mayoreo.