Mercados

Peso sigue de fiesta

Este miércoles la moneda mexicana aprovechó la debilidad del billete verde en el mercado internacional para hilar su sexta ganancia consecutiva. 
Esteban Rojas
10 agosto 2016 8:16 Última actualización 10 agosto 2016 14:6
Imagen dólar peso (Shutterstock)

[En el día, el peso retrocedió 7.60 centavos, semejante a 0.60 por ciento./Arturo Monroy]

CIUDAD DE MÉXICO.- En la jornada de media semana los participantes del mercado cambiario incrementaron sus posiciones en pesos, dentro de un contexto internacional con señales mixtas.

Banco de México informó que el dólar spot cerró en 18.3605 unidades, en su menor precio desde el pasado 14 de julio. En el día, el peso avanzó 10.50 centavos, equivalente a 0.47 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.65 unidades, cifra menor a los 18.75 del cierre de ayer reportado por Banamex.

Durante la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo en 18.3045 unidades en el mercado de mayoreo, nivel donde se salió una mayor demanda por el dólar.

La moneda mexicana acumula una apreciacion de 3.11 por ciento en seis jornadas consecutivas.

La moneda mexicana aprovecha la debilidad del dólar en el mercado internacional, provocada por la especulación de que la Reserva Federal (Fed) será lenta al elevar el costo del dinero, debido a preocupaciones por el crecimiento económico y la baja inflación.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de seis divisas retrocede 0.52 por ciento.

El peso mexicano se logró colocar dentro del pelotón de monedas ganadoras de monedas emergentes, aunque muy rezagada de las que lideraron la jornada. 

Las monedas ganadoras de este miércoles fueron las pertenecientes a Colombia, Corea del Sur y Malasia con variaciones de 1.49, 1.08 y 0.96 por ciento. 

Un factor que limitó el potencial de apreciacion del peso fue la debilidad del mercado petrolero. 

El West Texas Intermediate cae 1.94 por ciento a 41.94 dólares por barril, en tanto que el Brent pierde 1.60 por ciento a 44.26 dólares.

El miércoles no se dio a conocer noticias económicas que le dieran dirección al tipo de cambio.

Los participantes del mercado están a la espera de conocer la decisión de política monetaria del Banco de México, programada para mañana.

En promedio se estima que Banxico mantenga su tasa de referencia en 4.25 por ciento. La incógnita a despejar se refiere al ‘tono’ que se le dará al comunicado de política monetaria.

El tipo de cambio se encuentra cerca de un nivel clave ubicado en 18.20 unidades, donde podría presentar el peso mayores dificultades para seguir avanzando. En tanto que en la parte de arriba, el nivel a cuidar se encuentra ahora en 18.50, en el mercado de mayoreo.