Mercados

El peso, la mejor moneda del mundo en la semana

Este viernes la moneda mexicana terminó en terreno negativo, aunque esto no evitó que acumulara en la semana una apreciación de 2.19 por ciento, lo cual representó el mejor avance en el mundo.
Esteban Rojas
30 septiembre 2016 8:26 Última actualización 30 septiembre 2016 14:22
peso, dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano cerró este viernes con una ligera pérdida, aunque finalizó con una ganancia semanal que le hizo colocarse en el primer lugar entre las divisas más negociadas.

La sesión de este viernes se caracterizó por una fuerte volatilidad en el mercado cambiario nacional, generada por la aversión al riesgo derivada por preocupaciones sobre el Deutsche Bank, problema que puede tardar en solucionarse, a pesar de la especulación de un posible acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este viernes en 19.3820 unidades. En el día el peso retrocedió marginalmente 1.10 centavos, equivalente a 0.06 por ciento.

En ventanilla bancaria el dólar se vende en 19.69 unidades, por debajo de las 19.76 reportadas ayer por Banamex.

La moneda mexicana acumuló una ganancia en la semana de 2.19 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg. Este comportamiento le valió ubicarse como la divisa con mejor desempeño en el mundo durante este periodo.

El segundo y tercer puesto correspondieron para el rublo ruso (2.17 %) y la corona noruega (2.17 %).

Lamoneda mexicana logró tener un comportamiento positivo en la semana apoyada por la victoria de Clinton en el primer debate rumbo a la presidencia de Estados Unidos; por la decisión de la OPEP de limitar su producción y por el anunció del Banco de México de incrementar en 50 puntos base a su tasa de referencia. 

El índice que mide la evolución del billete verde en el mercado internacional paso de terreno positivo a negativo este viernes, al presentar una retroceso de 0.04 frente a una canasta de seis divisas.

La evolución de los precios del petróleo tampoco ayudó al peso, al presentar un comportamiento mixto. 

El West Texas intermediate gana 0.54 por ciento a 48.09 dólares por barril, mientras que el Brent disminuye 0.28 a 49.10 dólares.

Las acciones del Deutsche Bank llegaron a caer hasta un 11 por ciento y tocar un nuevo mínimo histórico en 9.89 euros, para después recuperar terreno, luego de un informe de que podría llegar a un acuerdo con Estados Unidos.

El Gobernador del banco de México, Agustín Carstens, reconoció que Donald Trump puede convertirse para el peso en un 'huracán categoría cinco', en caso de ganar la presidencia de Estados Unidos.

El ingreso y el gasto personal en los Estados Unidos mostraron cambios poco significativos, mientras que un indicador sobre la inflación experimentó un avance de 1.7 por ciento en el pasado agosto, en línea con lo esperado por una encuesta levantada por Bloomberg.

Los indicadores dados a conocer hoy en Estados Unidos mantienen latente un alza en el costo del dinero antes de que finalice el presente año.

El precio del dólar sigue configurando un rango de oscilación, cuya parte alta, se encuentra ahora en 19.93 y, la baja, en 19.00 unidades, en el mercado de mayoreo.