Mercados

¡No tan rápido! El TLCAN podría debilitar de nuevo al peso

El mejor pronosticador del peso y un estratega de Bank of America coinciden en que el peso podría perder fuerza en la segunda mitad del año, debido a la renegociación del TLCAN y a los fundamentales económicos de México.

El optimismo de Todd Liska lo convirtió en el mejor pronosticador del peso en el segundo trimestre de 2017. Pero ahora espera un poco de debilidad antes de que la moneda de México recupere su fortaleza el próximo año.

Liska, un estratega de PrivateBank & Trust en Chicago, fue una excepción en enero cuando predijo una recuperación del peso, pese a las amenazas de la administración de Donald Trump de derogar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que arrastraron la moneda a un mínimo récord.

Cuando bancos de Wall Street, desde Citigroup a Nomura Holdings, redujeron sus estimaciones, Liska sostuvo que eran excesivamente bajistas y predijo que los fundamentos económicos de México respaldarían alzas.

El peso repuntó y se volvió la moneda de mejor desempeño en el mundo este año, lo que convirtió a Liska en el principal pronosticador para el trimestre, que terminó el 30 de junio entre los analistas que sigue Bloomberg.

Ahora predice que el peso se debilitará en los próximos meses, en tanto las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vuelven a plantear preocupaciones sobre las perspectivas de las exportaciones mexicanas, para luego registrar un ligero aumento desde los niveles actuales, hacia mediados de 2018.

Todavía hay cierta precaución a corto plazo con respecto a las negociaciones del TLCAN que se acercan y algunos de los principales riesgos que podrían estar por ahí

David Woo, líder de índices globales y estrategia FX de Bank of America, coincidió en que el rally de 18 por ciento del peso respecto al dólar no está justificado por los fundamentales macroeconómicos del país.

"Al ver los fundamentales mexicanos, no sé si realmente podría justificar el actual nivel del peso, especialmente por el hecho de que la economía de Estados Unidos está reduciendo su ritmo y podríamos ver un aumento en la volatilidad en septiembre", comentó Woo en una conferencia en Nueva York.

Hacia el cierre del año, las previsiones del consenso de analistas consultados por Bloomberg tampoco ofrecen muy buenas noticias para la moneda mexicana, a pesar de la recuperación de los últimos meses.

La mediana de una encuesta entre 46 pronosticadores apunta a que el tipo de cambio se ubicaría en 18.50 al cierre de 2017, lo que implicaría una depreciación de casi 6 por ciento frente a los niveles actuales.

Sin embargo, el rango de la encuesta es amplio, pues va desde la visión más optimista de 17.40 pesos, de Wells Fargo, hasta la más pesimista de 20.39 unidades, de Scotiabank.

Según el sondeo, la paridad frente al dólar estaría por arriba de los 18 pesos hasta 2019.

:

También lee: