Mercados

Peso mexicano, la moneda más barata de América Latina: BofA

Aunque analistas del banco estadounidense señalan que el peso mexicano es la divisa que más ha caído frente al dólar este año en América Latina, recomiendan a los inversores comprar en pesos para protegerse contra nuevos descensos en productos básicos.
Bloomberg
28 enero 2016 13:57 Última actualización 28 enero 2016 14:27
peso

(Bloomberg)

NUEVA YORK.- Bank America Corp, ubicó al peso mexicano como la divisa más barata en América Latina y recomendó a los inversores a comprar en pesos, luego de caer alrededor de un 20 por ciento el año pasado.

El peso ha caído 5.9 por ciento frente al dólar este año, más que cualquier moneda principal rastreada por Bloomberg, ya que los precios mundiales de productos básicos se desplomaron y la preocupación por una desaceleración económica mundial provocó una ola de ventas entre los activos de mercados emergentes.

A menudo, los comerciantes utilizan el peso mexicano para cubrir otros riesgos en los países en desarrollo, ya que tiene un volumen alto, comercializa todo el día y es barato pedir prestado. Eso significa que la moneda es vulnerable a overshooting (sobrerreacción) cuando los inversores se alejan de los activos de mercados de alto riesgo.


"Si bien se expone a los precios del petróleo y una desaceleración del crecimiento en Estados Unidos, el hecho es que el peso mexicano es la moneda de peor desempeño a nivel mundial en lo que va de 2016 a pesar de los datos económicos sólidos, lo que sugiere que esto puede ser un caso típico overshooting", afirmó Ezequiel Aguirre Ezequiel Aguirre, analista del banco estadounidense en una nota a clientes.

El peso ganó 1.1 por ciento, para negociarse a 18.2777 unidades por dólar alrededor de las 10:08 de la mañana después de una intervención de la Reserva Federal el miércoles donde reconoció ante los inversores los riesgos globales, además de aseguró que el ritmo de los aumentos de las tasas de interés se mantendrán flexibles todo el año.

Aguirre recomendó comprar el peso mexicano y vender euros o monedas andinas para proporcionar protección contra nuevos descensos en los productos básicos.

Dentro de las monedas de los Andes, Aguirre prefiere el peso chileno al colombiano. El Banco espera una fuerte desaceleración de la economía de Colombia mientras que Chile, que importa casi todas sus reservas de petróleo y gas, se beneficiará de los precios del crudo más bajos.

El contrato del crudo WTI cayó a su nivel más bajo desde 2003 el 20 de enero en medio de la especulación de que Irán aumentaría las exportaciones tras quitar las sanciones que pesaban sobre el país.