Mercados

Peso liga dos días al alza y todavía tendría espacio

De acuerdo con Bank of America Merrill Lynch, el valor teórico de la moneda mexicana se ubica en 17.50 pesos, por lo que del precio actual de 18.12 todavía le queda espacio para recuperarse.
Redacción
08 junio 2016 20:7 Última actualización 09 junio 2016 5:0
Peso dólar (Bloomberg)

Peso dólar (Bloomberg)

Sin ninguna intervención de la Comisión de Cambios, el peso registró ayer su segundo día de recuperación frente al dólar estadounidense, por lo que el tipo de cambio spot se ubicó en 18.122 unidades a la venta, su menor precio desde el pasado 12 de mayo.

Solo el martes, el tipo de cambio bajó 28.80 centavos, equivalente a 1.56 por ciento, lo que implicó su mejor comportamiento para un día en casi tres meses.

En tanto, en ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 18.42 pesos, según cifras de Banamex.

En las últimas dos jornadas, la apreciación del peso fue de 2.72 por ciento, uno de sus mejores ciclos de recuperación en lo que va del año.

“Uno de los factores más importantes (para la recuperación del peso) es que el mercado se ha estado convenciendo de que la Reserva Federal muy probablemente no subirá tasas de interés en su reunión de la próxima semana”, comentó Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America Merrill Lynch, en entrevista televisiva con EL FINANCIERO Bloomberg.

“Cuando nosotros calculamos el valor justo (del tipo de cambio) o congruente con los fundamentales, encontramos que este es un valor de 17.5 pesos, así es que todavía creemos que el peso puede tener cierto espacio, si bien con mucha volatilidad, para apreciarse”.

Ayer, la moneda mexicana también se vio apoyada por datos favorables reportados en el comercio exterior de China, el avance de los precios del petróleo y el retroceso del dólar en el mercado internacional.

En China, se publicó que las exportaciones bajaron 4.1 por ciento en el pasado mayo, prácticamente en línea con lo esperado; sin embargo, las importaciones registraron una marginal caída de 0.4, mucho mejor que el esperado -6.8 por ciento. Lo anterior disminuyó los temores sobre una fuerte desaceleración en esa economía, lo que produjo una fuerte salida de capitales de países emergentes a principios de este año.

El tipo de cambio reacciona a la menor posibilidad de un aumento de tasas de la Fed este mes


LA DISCUSIÓN DE BANXICO

La recuperación del peso en las últimas sesiones reavivó el debate sobre si el Banco de México subirá su tasa de interés o no en su próxima reunión de política monetaria a finales de este mes.

Mientras que Cantor Fitzgeranld y Credit Suisse mantienen su postura en que el banco central no tendría prisa por incrementar el costo del dinero si la Reserva Federal no lo hace, Barclays asegura que haya o no haya movimiento de tasas en Estados Unidos, Banxico subiría 50 puntos base.

De acuerdo con la encuesta de expectativas realizada por Banamex, los analistas anticipan un alza de 25 puntos base en México hasta la reunión de agosto.

“La fortaleza del peso esta semana podría amortiguar las expectativas de una inminente alza de tasas por parte de Banxico para proteger a la moneda”, comentó George Lei, estratega de divisas de Nomura Securities.