Mercados

Dólar rebota de máximos, y cierra en 18.96 pesos en bancos

El billete verde impone en el mercado interbancario su novena marca histórica en lo que va del año, lo que llevó al Banxico a activar subastas por 400 millones de dólares. En ventanilla el dólar tocó un máximo de 19.10 pesos.
Esteban Rojas
08 febrero 2016 8:6 Última actualización 08 febrero 2016 16:41
Peso dólar (Bloomberg)

Peso dólar (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso se 'vistió' de rojo al inicio de la semana, golpeado por la persistente debilidad observa en los precios del petróleo y por renovados temores por un menor crecimiento económico global.

En ventanilla el dólar cerró en 18.96 pesos, luego de que más temprano llegara hasta los 19.10 pesos, de acuerdo con cifras publicadas por Banamex.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró el lunes en 18.795 unidades a la venta, con lo cual estableció su noveno máximo histórico del año.

En el día, el peso presentó una baja de 39.40 centavos, semejante a 2.14 por ciento. Esta variación representa para la moneda su peor desempeño desde el 20 de junio del 2013.

La moneda nacional lleva tres sesiones en terreno negativo, acumulando una caída de 3.09 por ciento.

El nerviosismo de los participantes se mantuvo a pesar del anuncio del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el sentido de que se está “cocinando” un recorte preventivo al gasto público y en Pemex para responder a la delicada situación prevaleciente en el mercado petrolero.

El radar de la atención se orienta ahora en ver qué tanto se tardan las autoridades en anunciar el recorte al gasto y evaluar si su monto pueda ser suficiente para enfrentar mejor a la turbulencia internacional.

La señal de un ajuste al gasto es buena, pero podría estar implicando una presión de un menor crecimiento económico del país con respecto a lo originalmente contemplado.

El catalizador de la baja fue, como ya se ha hecho costumbre, el comportamiento negativo de los precios del crudo, a lo que se sumó reportes económicos por debajo de lo esperado en Europa.

El precio del crudo tipo West Texas Intermadiate baja 3.14 por ciento a 29.92 dólares por barril, en tanto que el Brent disminuye 2.67 por ciento a 33.15 dólares.

El dólar en el mercado cambiario internacional registró una disminución de 0.38 por ciento, lo que ayudó a suavizar un tanto la caída de la moneda mexicana.

La tensión observada en el tipo de cambio generó las condiciones para que se activaran la subastas con precio mínimo por 400 millones de dólares.

Los recursos fueron asignados en la primera subasta a un precio promedio ponderado de 18.6446 unidades y con una demanda de 843 millones.

En la segunda se colocaron a un tipo de cambio ponderado de 18.7292 pesos, y una demanda de 569 millones de dólares.

En lo que resta de la jornada, todavía existe la posibilidad de que se active la subasta con precio mínimo de 1.5 por ciento, sobre todo en caso de que el tipo de cambio se mantenga por arriba de 18.65 unidades, en el mercado de mayoreo.