Mercados

Peso inicia junio en rojo; dólar se vende en $18.80 en ventanilla

La moneda mexicana extiende su comportamiento negativo, como respuesta a renovadas preocupaciones por un aumento en la tasa de la Fed y débiles precios del petróleo.
Esteban Rojas
01 junio 2016 8:22 Última actualización 01 junio 2016 14:35
peso banxico me

[Arturo Monroy] En el día, el peso retrocedió 9.01 centavos, semejante a 0.71%.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles el Banco de México informó que el denominado dólar spot cerró en 18.4895 unidades a la venta, en su mayor precio desde el pasado 24 de mayo. En el día, el peso retrocedió 2.0 centavos, semejante a 0.11 por ciento.

En ventanilla bancaria el dólar se vende en 18.80 pesos, por arriba de los 18.75 reportados ayer por Banamex.

La moneda mexicana extiende un comportamiento negativo observado desde el pasado mayo, cuando acumuló un desplome de 7.24 por ciento.


El “clima” para la moneda mexicana sigue siendo malo. Al lento crecimiento observado en sectores clave como el manufacturero, se le vino a sumar un débil desempeño en los precios del petróleo y renovadas preocupaciones por un incremento en la tasa de referencia de la Reserva Federal.

En operaciones matutinas, el ánimo de los participantes en el mercado cambiario nacional se vio afectado negativamente por reportes mixtos en la actividad de las manufacturas en naciones con un peso fuerte en la economía mundial. En China, Japón y la zona euro se mostró un pobre desempeño, mientras que en Estados Unidos subió sorpresivamente.

El informe económico de la Fed, conocido como el Beige Book, se reconoce que la recuperación de la economía norteamericana avanza, pero de forma moderada y acompañada con algunas presiones sobre la inflación.

Esta visión deja la puerta abierta para un nuevo aumento en el costo del dinero, aunque quizá no sea suficiente para que esto ocurra necesariamente en la reunión del próximo 14 y 15 de junio.

Los precios del petróleo, de los cuales la moneda mexicana se desligó en el pasado mes, inician junio en terreno negativo.

El crudo tipo West Texas Intermediate se encuentra sin cambio en 49.10 dólares por barril, mientras que el Brent disminuye 0.38 a 49.80 dólares.

Las cotizaciones del petrolero no han podido superar la barrera de los 50 dólares a la espera de una importante reunión de la OPEP, programada para mañana.

La presión inicial de baja sobre el peso mexicano se vio suavizada por un comportamiento débil reportado por el dólar en el mercado internacional de divisas.

El billete verde retrocede 0.38 por ciento frente a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentran el euro, el yen y la libra.

Los niveles a cuidar para el tipo de cambio se encuentran, en la parte de arriba, en 18.60 y, en la de abajo, en 18.31 unidades, en el mercado de mayoreo.