Mercados

Peso hila tercera semana de pérdidas; dólar cierra en $13.2365

El tipo de cambio del peso frente al dólar aumenta 0.35 por ciento en la semana, pero al final la moneda nacional pudo recuperar algo del terreno perdido. 
Esteban Rojas
08 agosto 2014 13:52 Última actualización 08 agosto 2014 14:5
Dólar

Dólar (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El viernes, los participantes del mercado cambiario nacional incrementaron sus posiciones en pesos, aunque no fue suficiente para evitar un balance semanal negativo.

El denominado dólar spot cerró en 13.2365 unidades a la venta, de acuerdo con información publicada por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 5.60 centavos semejante a 0.42 por ciento.

En el mercado de menudeo o ventanilla, el tipo de cambio se cotizó el viernes alrededor de 13.45 pesos.

Durante el periodo del 4 al 8 de agosto, la moneda nacional retrocedió 0.35 por ciento, con lo que acumuló su tercera semana consecutiva con números rojos.

En esta ocasión, el peso aprovechó la toma de utilidades observada contra el dólar en el mercado internacional, con lo que se alejó de máximos de 11 meses frente a una canasta de seis divisas, entre las que destaca el euro.

El desempeño del peso frente al dólar no es del todo malo. Una moneda débil, dentro de determinados límites, contribuye a mejorar la competitividad de las exportaciones y refrendar al sector externo como motor del crecimiento económico. Esto resulta todavía más relevante debido a la lenta recuperación del mercado interno.

Dentro de lo destacado habría que considerar que el tipo de cambio respetó una resistencia ubicada entre 13.30 y 13.35 pesos, en el mercado de mayoreo.

En la parte baja o soporte, probablemente le cueste trabajo poder romper a la baja la barrera de las 13.0 unidades a la venta.