Mercados

Peso hila dos jornadas
en terreno negativo;
dólar en $13.007

El tipo de cambio del peso con el dólar se vuelve a ubicar por arriba de la barrera psicológica de las 13.00 unidades, en el mercado de mayoreo, pese a las señales de mejoría de la economía mexicana.
Esteban Rojas
07 julio 2014 13:54 Última actualización 07 julio 2014 15:16
[El peso ha caído 0.65 por ciento ante el dólar en tres jornadas consecutivas. / Bloomberg / Archivo] 

[El peso ha caído 0.65 por ciento ante el dólar en tres jornadas consecutivas. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Las señales de mejoría reportadas para la economía mexicana no fueron suficientes para apuntalar al peso, a pesar del retroceso observado por el dólar en el mercado internacional.

En operaciones de mayoreo, el dólar cerró el lunes en 13.007 unidades a la venta, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 3.20 centavos, equivalente a 0.25 por ciento.

La moneda nacional, lleva dos sesiones consecutivas con números rojos, en las cuales ha acumulado una disminución de 0.34 por ciento.

En lo internacional, el peso no pudo aprovechar la coyuntura de baja observada por el dólar.

El billete verde disminuyó 0.06 por ciento frente a una canasta de seis divisas, siguiendo el retroceso en la tasa de interés del bono líder estadounidense a 10 años.

En lo interno, el Inegi dio a conocer sus indicadores cíclicos, los cuales muestran una paulatina mejoría en el estado de la salud de la economía mexicana. Este comportamiento, aunque positivo, no favorece todavía la existencia de un peso demasiado fuerte.

El indicador coincidente, que posibilita medir su estado actual, se ubicó en 99.80 puntos en el pasado abril, todavía por debajo de su tendencia de largo plazo, pero con evidentes signos de recuperación, al subir 0.03 por ciento.

En tanto que el indicador adelantado, correspondiente a mayo, fue reportado de forma preliminar por arriba de la barrera de los 100 puntos, algo que no ocurría desde mayo del 2013. Con dicha evolución experimentó un aumento de 0.11 por ciento.

La economía de México sale paulatinamente del bache en que cayó en los primeros meses del año. Sin embargo, existen dudas de que el crecimiento del segundo trimestre pueda haber superado al observado de enero a marzo a tasa anual.