Mercados

Peso gana en la semana 2.47%; dólar al menudeo cae a $18.10

En el día, la moneda mexicana avanzó 0.55%, apoyada por cifras de empleo en Estados Unidos y un fuerte repunte en los precios del petróleo.
Esteban Rojas
04 marzo 2016 8:12 Última actualización 04 marzo 2016 14:10
  [Bloomberg] En el día, el peso avanzó 2.0 centavos, 0.16%. 

[Bloomberg] En el día, el peso avanzó 2.0 centavos, 0.16%.

CIUDAD DE MÉXICO.- El viernes, la moneda mexicana recuperó terreno frente al dólar apoyada por cifras positivas reportadas en el mercado laboral norteamericano y por el aumento en los precios del petróleo. Este comportamiento ayudó para que el balance semanal fuera positivo.

El Banco de México informó que el dólar cerró en 17.79 unidades, en su menor nivel desde el pasado 7 de enero. En el día, el peso avanzó 9.85 centavos, semejante a 0.55 por ciento.

El dólar en ventanilla bancaria se vende en 18.10 unidades a la venta, de acuerdo con información de Banamex.

Del 29 de febrero al 4 de marzo, el peso acumuló una ganancia de 2.47 por ciento, con lo que experimentó su segunda mejor semana del año, solamente detrás de la terminada el pasado 19 de febrero.

La moneda mexicana se vio apoyada por cifras favorables del mercado laboral norteamericano y por un alza en los precios del petróleo. No obstante, el optimismo se vio acotado por un reporte que señala una ampliación en el déficit comercial en el principal socio de México.

En Estados Unidos se informó que la generación de empleo subió a 242 mil en el pasado febrero, muy por arriba de los 195 mil esperados. En tanto que el dato de enero fue revisado al alza a 172 mil desde 151 mil reportado inicialmente.

La tasa de desempleo se mantuvo sin cambio en 4.9 por ciento, mientras los salarios por hora subieron 0.1 por ciento.

El déficit de la balanza comercial de los Estados Unidos se amplió a 45 mil 680 millones de dólares durante el pasado enero, por arriba de los 44 mil estimados.

La ampliación del desequilibrio comercial en la principal economía del mundo fue negativa para el dólar.

El billete verde disminuyó 0.31 por ciento frente a una canasta de seis divisas.

La mejoría observada en el mercado laboral norteamericano incrementa la posibilidad de que la Fed puede realizar un nuevo aumento en su tasa de referencia en los últimos meses del año, aunque sin abandonar su política gradualista.

El frente petrolero también favoreció a la recuperación del peso mexicano. El crudo tipo West Texas Intermediate aumenta 3.88 por ciento a 35.91 dólares por barril, en tanto que el Brent sube 4.13 por ciento a 38.60 dólares.

En el plano latinoamericano, las principales monedas mostraron avances, destacando el caso del real. La moneda de la primera economía de la región presentó una recuperación de 0.88 por ciento, cifra moderadamente por arriba de la observada en el día por el peso mexicano.