Mercados

Peso gana 2.46% en dos sesiones; dólar cierra debajo de barrera de $15

En el día, la moneda nacional avanzó 0.83 por ciento, con lo que el dólar cerró en 14.9325 unidades a la venta en operaciones al mayoreo. En operaciones de ventanilla, el dólar se vendió en promedio en 15.20 unidades.
Esteban Rojas
23 marzo 2015 13:16 Última actualización 23 marzo 2015 15:9
peso-dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-El lunes, los vientos le siguieron siendo favorables al peso. Un dato menor a lo esperado en el sector inmobiliario de los Estados Unidos reforzó la expectativa de que la Reserva Federal no tiene prisa para elevar su tasa de referencia, lo que derivó en una baja del dólar en el mercado internacional, coyuntura que fue aprovechada por el peso.

El denominado dólar spot cerró en 14.9325 unidades a la venta, en su menor nivel desde el pasado 27 de febrero, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 12.45 centavos, semejante a 0.83 por ciento.

El tipo de cambio registró el lunes un mínimo en 14.9325, el cual constituye un soporte intermedio, aunque al final lo respetó. En tanto que su cotización máxima se ubicó en 15.00 pesos.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió en promedio en 15.20 unidades.

La moneda nacional lleva dos jornadas consecutivas en terreno positivo, en donde ha acumulado una apreciación de 2.46 por ciento.

El ánimo de los participantes del mercado cambiario nacional se vio impulsado por la baja del dólar en el mercado internacional, como respuesta a un indicador sorpresivamente menor a lo esperado en el sector inmobiliario de los Estados Unidos.

Las ventas de casas usadas subieron 1.2 por ciento en el pasado febrero, por debajo del 1.7 estimado. Este indicador se viene a sumar a otros que muestran que el alza en la tasa de fondos federales de la Fed puede ser menos agresiva que lo originalmente estimado.

El billete verde retrocedió 0.81 por ciento frente a una canasta de seis divisas, con lo que se alejó de un máximo establecido desde abril del 2003, estos es en casi 12 años.

En lo interno, sobresalió el hecho de que por octava ocasión se volvió a asignar la subasta de dólares por un monto de 52 millones a un precio promedio de 14.961 pesos.

En total se ha asignado en subasta sin precio mínimo 416 millones de dólares, monto ligeramente superior a los 400 asignados a un precio de 1.5 por ciento, con respecto al día hábil anterior.