Mercados

Peso gana 0.24%; resiste fortaleza del dólar
en el contexto externo

En una sesión caracterizada por el bajo volumen, el dólar cerró en 15.253 pesos a la venta, lo que implicó un avance de 0.24 por ciento para la moneda mexicana.
Esteban Rojas
25 mayo 2015 13:18 Última actualización 25 mayo 2015 14:46
peso dolar

(Bloomberg)

En una sesión caracterizada por el bajo volumen, el peso logró terminar en terreno positivo. Dentro de lo destacado se encuentra el hecho de que en la subasta sin precio mínimo solamente se colocaron 30 de los 50 millones ofrecidos, algo que no ocurría desde que este mecanismo entro en operación el pasado 11 de marzo.

De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México, el dólar cerró el lunes en 15.253 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un avance de 3.70 centavos, semejante a 0.24 por ciento.

La moneda nacional corto una racha negativa de dos sesiones, en donde había registrado una depreciación de 0.78 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.54 pesos.

Algo que llamó la atención fue el hecho de que en la subasta de dólares sin precio mínimo solamente se compraron 30 de los 52 millones convocados.

El tipo promedio ponderado a los cuales se colocaron los dólares fue de 15.2659 pesos. Los postores asignados fueron cuatro.

El Banco de México comunicó que en la convocatoria de mañana en la subasta sin precio mínimo estará integrada, además de los 52 millones, los 22 que no se colocaron en el arranque de la semana. Esto es, la convocatoria será por un monto de 74 millones de dólares.

El hecho de que no se hubiera colocado la totalidad de la subasta se puede deber al hecho de que algunos participantes, sobre todo extranjeros, estuvieron ausentes del mercado por el feriado del Memorial Day en los Estados Unidos.

Desde que el mecanismo de subasta sin precio mínimo entró en operación, el pasado 11 de marzo, se ha inyectado al mercado 2 mil 578 millones de dólares. En tanto que mediante la subasta de precio de 1.5 por ciento, el monto asciende a 400 millones de dólares.

En total de diciembre del 2015 a mayo del presente año, se han colocado mediante subasta de dólares, con y sin precio mínimo, 2 mil 978 millones.

El avance del peso, observado el lunes, hay que tomarlo con ciertas reservas, debido a que se dio dentro de un contexto de bajo volumen por la ausencia de algunos participantes extranjeros. No obstante, hay que destacar también que el comportamiento de la moneda nacional se dio a contracorriente de una renovada fortaleza del dólar en el contexto internacional.

El lunes, el billete verde avanzó 0.36 por ciento con respecto a una cansta de seis divisas, a la espera de un alud de información económica que se publicará el martes en los Estados Unidos.