Mercados

Peso registra su mejor semana frente al dólar en casi cuatro años

La moneda mexicana gana en el día 0.27% y en la semana 3.80%, con lo que se "cuela" como la moneda con mejor comportamiento en este último periodo. El billete verde se vende en ventanilla bancaria en 18.50 unidades.
Esteban Rojas
19 febrero 2016 8:39 Última actualización 19 febrero 2016 14:15
dólar

dólar

CIUDAD DE MÉXICO.- El viernes, la moneda mexicana enfrentó una fuerte resistencia para seguir con su proceso de apreciación, debido al obstáculo que representó la debilidad en el mercado petrolero. Con todo, el balance semanal del peso fue positivo colocándolo como la moneda con el mejor avance en el mundo.

El dólar en ventanilla bancaria o al menudeo se vende en 18.50 pesos, con base a datos de Banamex.

El Banco de México informó que el billete verde, en operaciones al mayoreo, cerró en 18.20 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un avance de 5.0 centavos, semejante a 0.27 por ciento.

La moneda nacional acumuló en la semana una apreciación de 3.80 por ciento, lo que representó su mejor evolución para un periodo semejante desde la terminada el 29 de junio del 2012.

El comportamiento semanal del peso lo colocó como la moneda con la mayor apreciación en el mundo, por delante del observado a las pertenecientes a Sudáfrica (3.17%) y Rusia (2.69 %), de acuerdo a datos de Bloomberg.

Las medidas de política interna ayudaron a que el mercado estableciera una mejor diferenciación a favor del peso, al presentar una mejor “línea de defensa” frente a acontecimientos externos.

La moneda mexicana le empezó a ganar la “carrera” al dólar desde mediados de semana, cuando la Secretaría de Hacienda y el Banco de México anunciaron un recorte al gasto público, acompañado de una alza en la tasa de referencia de Banxico y de la sustitución de las subastas de dólares por intervenciones discrecionales.

El avance del peso se vio limitado el viernes por la debilidad observada en los precios del petróleo.

Los mercados no parecen “comprar” que el acuerdo entre productores de la OPEP con algunos independientes pueda, bajos los términos actuales, ayudar a estabilizar a los precios del crudo.

El West Texas Intermediate baja 3.25 por ciento a 29.77 dólares por barril, en tanto que el Brent disminuye 3.56 por ciento a 33.06 dólares.

El billete verde mostró cierta volatilidad en el mercado internacional al empezar subiendo, algo que afectó negativamente al peso, pero posteriormente retrocedió y ahora presenta una reducción de 0.23 por ciento frente a una canasta de seis divisas.

A pesar de que el peso extiende sus ganancias por tercer día consecutivo se ha observado una pérdida de impulso. El miércoles presentó un avance de 3.08, el jueves de 0.21 y el viernes de 0.27 por ciento.

Una sostenida y duradera recuperación de la moneda mexicana, dependerá en gran parte de la mejoría en el contexto externo. En caso de presentarse situaciones de volatilidad, la autoridad cambiaria tiene una “carta fuerte” en las ventas de dólares que se pueden realizar de manera discrecional.