Mercados

El peso se sube a una ‘montaña rusa’ feliz

La moneda mexicana registra su segundo mejor comportamiento del año al avanzar 1.61%, en una sesión marcada por los fuertes altibajos en los precios del crudo y por el desplome del dólar en el mercado internacional.
Esteban Rojas
03 febrero 2016 8:14 Última actualización 03 febrero 2016 15:13
peso jornada

Gráfica del comportamiento del dólar en la jornada de este miércoles (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso se montó este miércoles en una 'montaña rusa' en una sesión de elevada volatilidad en la que terminó con ganancias.

Los movimientos de la divisa fueron al compás que marcó el comportamiento de los precios del petróleo.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 18.2310 unidades a la venta, lo que representó para el peso una avance de 29.90 centavos, equivalente a 1.61 por ciento.

Durante la jornada el billete verde llegó a caer hasta los 18.2103 pesos, y subir hasta las 18.6129 unidades, según datos de Bloomberg.

En ventanilla bancaria el dólar se vende en 18.55 pesos, de acuerdo con datos de Banamex.


La dirección del tipo de cambio estuvo marcada por el comportamiento altamente volátil observado en los precios del petróleo, aunque predominando al final un sesgo fuerte a la recuperación.

El crudo tipo West Texas Intermediate sube 6.33 por ciento a 31.77 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 5.68 por ciento a 34.58 dólares.

El peso también se vio apoyado por un desplome del billete verde en el mercado internacional, arrastrado por datos económicos mixtos reportados en Estados Unidos y por declaraciones del presidente de la Fed de Nueva York.

El dólar retrocede 1.95 por ciento frente a una canasta de seis divisas, lo que representa su peor comportamiento desde el 3 de diciembre del 2015.

En los Estados Unidos se dio a conocer que la generación de empleo en el sector privado ascendió a 205 mil nuevos puestos en el primer mes del año, cifra superior a los 195 esperados, de acuerdo a una encuesta de Bloomberg.

En el lado negativo, el ISM manufacturero presentó una sorpresiva baja al ubicarse en 53.5 puntos, lo que muestra una pérdida de fuerza en un sector que representa alrededor de dos tercios de la economía norteamericana.

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, advirtió que las condiciones financieras internacionales se han deteriorado con respecto a las existentes en la reunión del pasado diciembre. Esta postura se interpreta como una forma de reforzar que el instituto central aplicará una política gradualista en posteriores alzas en tasa de referencia.

Finalmente, el influyente integrante de la Fed también subrayó el efecto negativo de un dólar fuerte sobre la actividad de económica de los Estados Unidos..