Mercados

Dólar cerró en 19.11 pesos en bancos

Este lunes la moneda mexicana ganó 0.52% en el mercado interbancario impulsada por el alza en los precios del petroleo. En dos sesiones consecutivas acumula una apreciación de 3.0%, lo que constituye su mejor ciclo de recuperación en cuatro meses.
Esteban Rojas
15 febrero 2016 8:24 Última actualización 15 febrero 2016 16:35
Etiquetas
Dólar vs peso ajedrez Quintana

Dólar vs peso ajedrez Quintana

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana inicia la semana con el pie derecho al extender por segunda jornada consecutiva sus ganancias.

En ventanilla bancaria el billete verde cerró en 19.11 unidades a la venta con base en cifras publicadas por Banamex.

El dólar interbancario cerró en 18.82 unidades, de acuerdo con el Banco de México (Banxico). En el día, el peso ganó 9.85 centavos, semejante a 0.52 por ciento

La percepción del riesgo siguió mejorando a nivel global, situación que ayudó para que el peso volviera a ganar terreno frente al dólar, acumulando una apreciación de 3.0 por ciento en dos sesiones consecutivas. Esta variación implica para la moneda mexicana su mejor ciclo de recuperación desde el 9 de octubre del 2015.

Las cifras económicas negativas reportadas en Japón y en China fueron eclipsadas por la expectativa de que pronto sus respectivos bancos centrales apliquen nuevos estímulos monetarios e, incluso, de tipo fiscal.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi dijo estar dispuesto a relajar más su política monetaria en la reunión del próximo marzo. Entre las razones de un posible movimiento de esta naturaleza se encuentran el complicado entorno internacional y su posible afectación al crecimiento económico de la zona euro y las mayores dificultades para acelerar la inflación en la región.

En la jornada también influyó positivamente la apreciación del yuan, la moneda china, al reportarse una variación de 1.20 por ciento frente al dólar, al cerrar en 6.4962 unidades.

El avance del yuan fue interpretado por los participantes del mercado cambiario como una señal de que las autoridades del gigante asiático no recurrirán, por el momento, a una moneda débil para impulsar a su sector exportador.

Debido al feriado en los Estados Unidos el volumen operado en el mercado cambiario en México disminuyó significativamente, por la ausencia de ciertos participantes extranjeros.

En el mercado petrolero se observó una moderada inclinación a la recuperación de los precios del petróleo, lo que ayudó a la moneda mexicana.

El crudo West Texas Intermediate subió 1.09 por ciento a 29.76 dólares por barril, mientras que el Brent aumentó 1.92 por ciento a 34 dólares.

El billete verde ganó 0.51 por ciento frente a una canasta de seis divisas, comportamiento que limitó el potencial de apreciación del peso.

La volatilidad todavía puede ser una característica importante del mercado cambiario, por lo que es importante tomar en cuenta que las subastas de dólares con precio mínimo de 1.0 y 1.5 por ciento se podrían activar el martes en caso de que el tipo de cambio toque 19.0356 y 19.1298 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.

Todas las notas MERCADOS
Bolsa de Tokio cierra con baja marginal
¿Qué esperan los mercados este miércoles 22 de febrero?
¿En qué consisten las coberturas cambiarias de Banxico?
Gasolina en NY cae 1.41%; en México se mantiene sin cambios
Mezcla de Pemex salta junto con el Brent y el WTI
Banxico lanza salvavidas y tira al dólar por debajo de 20 pesos
BMV retoma impulso, de la mano de Wall Street, y gana 1.13%
Petróleo en EU supera la barrera de los 53 dólares
Fed, en camino de elevar las tasas de interés en EU: Harker de Filadelfia
Banxico ofrecerá coberturas cambiarias por 20 mil mdd
Williams de la Fed: tasas bajas ponen en riesgo la estabilidad financiera global
Home Depot cierra 2016 con ganancias del 13.5%
BMV avanza por acciones de Grupo México y Santander
Bolsas europeas cierran en su nivel más alto en 14 meses
Ganancias de HSBC se desploman en 2016; acciones caen 6.5%
Ventas online impulsan ingresos de Wal-Mart en 4T16
Cierres mixtos en Asia; Shanghái alcanza máximo en casi 3 meses
OPEP recupera la confianza y las apuestas alcistas del crudo suben a récord
Bolsas de EU valen 900 mil mdd más en la "era Trump"
¿Qué esperan los mercados este martes 21 de febrero?
Mercado bursátil en México, inestable; Brasil, con su mayor repunte
BMV cierra 'sin dirección' por feriado en EU
Petróleo inicia semana con el pie derecho; Brent cierra en 56 dólares
El peso, la mejor moneda en el mundo durante el 1er mes de Trump
Arabia Saudita rompe récord de exportaciones de crudo en 2016