Mercados

Peso extiende ciclo de baja; dólar al menudeo ronda los $15.80

La moneda nacional registra una retroceso de 0.08 %, con lo que acumula seis días en terreno negativo. El billete verde cierra en 15.50 en operaciones al mayoreo, ante la falta de acuerdo entre Grecia y acreedores. 
Esteban Rojas
25 junio 2015 13:40 Última actualización 25 junio 2015 14:20
Etiquetas
Grecia

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jueves, la aversión al riesgo siguió predominando, debido a la falta de acuerdos entre Grecia y sus acreedores, situación que tampoco favoreció al peso.

De acuerdo a cifras reportadas por el Banco de México, el dólar cerró en 15.50 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un marginal retroceso de 1.20 centavos, semejante a 0.08 por ciento.

La moneda nacional hiló su sexto día con números rojos, acumulando una depreciación de 1.19 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió en promedio en 15.80 pesos.

En el mercado cambiario nacional prevaleció una postura de cautela, ante la postergación de una salida a la crisis de deuda en Grecia.

Sin embargo, todavía se tiene cierta esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo antes del próximo domingo. Esto es importante, debido a que cualquier proyecto de solución debe pasar por el visto bueno de algunos parlamentos, como el alemán.

Cabe recordar que todo el proceso se debería completar antes del próximo martes, cuando Grecia debe cubrir un pago por mil 600 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional.

En Estados Unidos, cifras con un sesgo positivo no lograron darle apoyo al dólar en el contexto externo, situación que no pudo ser aprovechada por el peso.

El billete verde registró un retroceso de 0.10 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

En tanto que los rendimientos en los Estados Unidos presentaron una tónica alcista, lo que generalmente tiende restarle competitividad a las inversiones en pesos.

La tasa de interés del bono norteamericano líder a 10 años llegó a tocar, el jueves, un nivel de alrededor de 2.40 por ciento, por arriba de 2.37 de la sesión anterior.

En caso de incrementarse la volatilidad en la última jornada de la semana, hay que tener presente que la subasta de dólares por un monto de 200 millones de dólares, se activará en caso de que el tipo de cambio toque 15.7138 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.