Mercados

Peso extiende baja, dólar cierra en $15.365

Renovadas señales de una pérdida de dinamismo en la economía internacional, incluyendo a la de México, volvieron a ubicar al peso en terreno negativo por segunda jornada consecutiva.

CIUDAD DE MÉXICO.- Renovadas preocupaciones por el crecimiento económico en los Estados Unidos contribuyeron a debilitar al dólar en el mercado internacional, coyuntura que permitió suavizar la depreciación del peso.

El denominado dólar spot cerró el martes en 15.365 unidades a la venta, de acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 5.95 centavos, semejante a 0.39 por ciento.

La moneda nacional se volvió a ubicar, por segunda vez consecutiva, en terreno negativo, acumulando una depreciación de 1.47 por ciento.

El peso no pudo capitalizar a su favor las mejores condiciones financieras observadas en el contexto internacional. Entre estas, destaca la baja del dólar y de las tasas de interés en los Estados Unidos.

El billete verde presentó un retroceso de 0.47 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

En tanto que la tasa de interés del bono norteamericano a 10 años se tomó un respiro al quedar en 2.27 por ciento, lo que representó una disminución en el día de 0.01 puntos.

Las presiones alcistas sobre el dólar y las tasas de interés en los Estados Unidos se vieron revertidas, en esta ocasión, por persistentes señales de una pérdida de dinamismo en su economía.

De acuerdo a los indicadores compuestos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los cuales están diseñados para anticipar tendencias, el crecimiento de la principal economía del mundo parece estar enfriándose.

En México, la situación de la economía no puede escapar a la prevaleciente en su principal socio comercial.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Inegi, la actividad industrial se mantuvo sin variación en marzo, debido a una contracción de las manufacturas y la minería que neutralizó el buen desempeño del sector de la construcción.

En lo referente al escudo financiero de México se ha visto una pérdida de dinamismo en su principal componente.

Las reservas internacionales de México se ubicaron en 195 mil 010 millones de dólares al pasado 8 de mayo, lo que implicó una baja de 331 millones. Con este comportamiento hilaron su tercera semana consecutiva a la baja.

En lo que va del año, las reservas internacionales acumulan un incremento de mil 771 millones, cifra muy por debajo de los 9 mil 673 millones reportados en el mismo periodo del 2014.

También lee: