Mercados

Peso avanza 0.48% a media jornada; real se desploma 2.11%

El dólar al mayoreo y al menudeo se vende en 16.76 y 17.06 pesos, respectivamente; en tanto que la moneda brasileña baja 2.11 por ciento a 3.86 reales por dólar.
Esteban Rojas
10 septiembre 2015 8:31 Última actualización 10 septiembre 2015 11:32
Real Brasil

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- A media jornada, el peso recupera terreno apoyado por datos económicos favorables reportados en Estados Unidos.

El denominado dólar spot se cotiza alrededor de 16.76 unidades a la venta, lo implica un avance para el peso de 0.48 por ciento.En ventanilla o al menudeo, el dólar se vende en promedio alrededor de 17.06 pesos

En Estados Unidos, las cifras económicas reportadas impulsan moderadamente al dólar en el mercado internacional.

Las solicitudes por seguro de desempleo se ubicaron en 275 mil en el pasado 5 de septiembre, en línea con lo esperado. En tanto que el dato anterior se revisó marginalmente a la baja.

Los precios de las importaciones bajaron 1.8 por ciento durante el pasado agosto, más que lo esperado.

Los datos publicados en la primera economía del mundo refuerzan la posibilidad de que la Fed pueda subir su tasa de referencia este año. No obstante, las menores presiones inflacionarias señalan que el ciclo de alza podría ser muy gradual y espaciado en el tiempo.

Los problemas económicos en Japón y China también hacen dudar a la Fed para aumentar su tasa de referencia en la reunión de la próxima semana, extendiendo el compás de espera hasta finales de año.

Bajo este contexto, el dólar avanza marginalmente 0.03 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

El anunció de la agencia Standard & Poor's de retirar el grado de inversión a Brasil y colocarlo en el grado especulativo de BB+, puede modificar los flujos de capitales en la región latinoamericana, lo que podría favorecer a naciones como México.

La moneda brasileña se desploma 2.11 por ciento a 3.86 reales por dólar, lo que contrasta con el moderado retroceso del peso mexicano.

El nerviosismo observado en el mercado cambiario no ha sido suficiente para sacarlo de un rango de congestionamiento, cuya parte alta se encuentra en 17.18 y la baja en 16.40 pesos, en el mercado de mayoreo.