Mercados

Peso, en su peor momento frente al dólar en más de seis semanas

El tipo de cambio cierró en 13.279 pesos por dólar en el mercado de mayoreo, lo que hace crecer la posibilidad de que pueda intentar superar la barrera de 13.30 unidades. 
Esteban Rojas
22 septiembre 2014 13:45 Última actualización 22 septiembre 2014 14:37
Dinero

(Bloomberg)

El dólar desafía la ley de la gravedad, al mantenerse cerca de máximos no vistos en más de cuatro años frente una canasta de seis divisas referenciales, situación que afecta también de manera negativa al peso.

El dólar con liquidación a 48 horas cerró el lunes en 13.279 unidades a la venta, de acuerdo con información del Banco de México. En el día, el peso perdió 4.4 centavos, semejante a 0.33 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió por arriba de 13.50 pesos.

El catalizador del alza del dólar en el mercado internacional sigue siendo el esperado anuncio de la terminación de la compra de bonos por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, en su próxima reunión de octubre.

Una vez finiquitada la compra de bonos, se desatará con mayor intensidad la especulación de cuando se iniciará el alza en la tasa de referencia de la Fed, lo que podría provocar presiones de baja sobre las monedas de naciones emergentes, a lo que es difícil que podrá escapar el peso.

La fortaleza del dólar no pudo ser contrarrestada por un dato débil en el sector inmobiliario de los Estados Unidos. Las ventas de casas usadas cayeron inesperadamente 1.8 por ciento en agosto.

El avance del billete verde obedece, también, a la debilidad económica presentada en regiones como la europea.

La confianza del consumidor de la zona euro cayó 1.4 puntos en septiembre frente a agosto, lo que no permite adelantar una aceleración en la recuperación.

Cabe recordar que el tipo de cambio del peso con el dólar presenta una resistencia importante en 13.30 pesos en el mercado de mayoreo.