Mercados

Peso borra las pérdidas de 2016 frente al dólar

La moneda mexicana se sobrepuso a una sesión volátil, y cerró con ganancias por primera vez en el año frente al billete verde. En bancos el dólar se vende en 17.55 pesos.
Esteban Rojas
30 marzo 2016 7:59 Última actualización 30 marzo 2016 14:9
peso dolar

[Bloomberg] En el día, el peso avanzó 2.0 centavos, 0.16%.

CIUDAD DE MÉXICO.- En una sesión de vaivenes, la moneda mexicana cerró con ganancias frente al dólar, e incluso le dio vuelta a las pérdidas que acumulaba en el año.

El Banco de México informó que el dólar al mayoreo cerró en 17.2090 unidades a la venta, lo que significó un avance para la moneda mexicana de 0.66 por ciento.

El cierre reportado por Banxico significa que la moneda mexicana borrara sus pérdidas acumuladas en el año, y ahora tiene una ganancia de 0.02 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 17.55 unidades, con base en datos de Banamex.

La jornada se caracterizó por la volatilidad siguiendo a la evolución de los precios del petróleo. El mínimo del día se alcanzó en 17.2223 unidades y el máximo en 17.3234 de acuerdo al instituto central.

En la plataforma de Bloomberg, el mínimo del día se registró en 17.169 unidades a la venta.

El mercado estuvo alentado por el anuncio del martes de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, de que el Banco Central será cauteloso a la hora de subir las tasas de interés.

La permanencia del dinero barato es un “combustible” que alienta la compra de activos de mayor riesgo, como las monedas de naciones emergentes, incluido al peso mexicano.

La evolución favorable del peso también se vio apoyada por un débil comportamiento del dólar en el contexto internacional.

El billete verde retrocede 0.33 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

Los altibajos observados en los precios del petróleo constituyeron un lastre para lograr un mayor avance del peso.

Después de llegar a ganar más de un dos por ciento en operaciones matutinas, el crudo West Texas Intermediate aumenta marginalmente 0.26 por ciento a 38.38 dólares por barril, mientras que el Brent sube 0.54 a 39.35 dólares.

Cifras mixtas publicadas en mercado laboral norteamericano refuerzan la expectativa de que la Fed no debe tener prisa en meter un nuevo “freno” a su política de estímulos.

En las tres últimas sesiones, la moneda mexicana acumuló un avance de 2.11 por ciento, lo cual le permite ubicarse como la segunda con mejor comportamiento en el mundo en este periodo, de acuerdo con cifras reportadas por Bloomberg. El primer lugar correspondió a la perteneciente a la de Sudáfrica con 2.72 por ciento.