Mercados

Peso cierra en su mejor momento en 3 semanas; dólar menudeo, en $16.85

La moneda nacional avanzó 0.57% en el mercado de mayoreo, a 16.552 pesos por dólar, apoyada por la recuperación en los precios del petróleo y la debilidad del dólar en el mercado internacional. El peso acumula una apreciación de 3.11 por ciento en ocho sesiones.ón de 3.11 por ciento.
Esteban Rojas
08 octubre 2015 13:45 Última actualización 08 octubre 2015 14:9
  [Bloomberg] El dólar cerró en 12.766 unidades a la venta, perdió frente al peso 8.17 centavos, 0.64%. 

[Bloomberg] El dólar cerró en 12.766 unidades a la venta, perdió frente al peso 8.17 centavos, 0.64%.

CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar interbancario cerró el jueves en 16.552 unidades a la venta, en su menor nivel desde el pasado 17 de septiembre, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso ganó 9.45 centavos, semejante a 0.57 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió alrededor de 16.85 pesos.

La ola de compras del peso se extendió por octava sesión consecutiva, alentada por la recuperación de los precios del petróleo y la coyuntura de debilidad del dólar en el mercado internacional.

La moneda nacional se volvió a ubicar en terreno positivo por octava sesión consecutiva, acumulando un apreciación de 3.11 por ciento.

Los participantes en el mercado cambiario nacional incrementaron sus posiciones en pesos, aprovechando la coyuntura de debilidad del dólar en el mercado internacional ante la expectativa de una postergación de un cambio en la política monetaria de la Fed.

El billete verde retrocedió 0.57 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentran el euro, el yen y la libra.

El peso también fue impulsado por el favorable comportamiento de los precios del petróleo en el mercado internacional.

El crudo tipo West Texas Intermediate avanzó 3.41 por ciento a 49.44 dólares por barril, en tanto que el Brent ganó 3.49 por ciento a 53.07 dólares.

En las minutas de la Reserva Federal se confirmó que en la postergación de un aumento de la tasa de referencia, en su reunión del pasado septiembre, influyó el riesgo de un menor crecimiento económico provocado por los problemas en China.

La Fed espera tener mayor evidencia del efecto de un entorno externo negativo sobre la marcha de la economía de EU antes de avanzar en el proceso de normalización de su política monetaria.

El tipo de cambio acorta distancia de un soporte clave ubicado en 16.45 unidades a la venta en el mercado de mayoreo, el cual es muy probable que pueda respetar en el resto de la semana. En tanto que su resistencia importante se encuentra en 17.25 pesos.