Mercados

Dólar supera la 'zona roja'

El billete verde avanza frente al peso, impulsado porque los inversores acuden a los llamados activos de refugio ante la volatilidad provocada por el Brexit y la Fed.
Esteban Rojas
14 junio 2016 8:17 Última actualización 14 junio 2016 13:47
dolar rojo

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México informó este martes que el dólar spot cerró en 18.96 unidades, en su mayor precio desde el pasado 16 de febrero. En el día, el peso retrocedió 14.45 centavos, equivalente a 0.77 por ciento.

El cierre de hoy coloca al dólar por encima de la 'zona roja', los 18.8695 pesos con los que intervino la Comisión de Cambios el pasado 17 de febrero eliminando las subastas de dólares, acompañado de un alza del Banxico de su tasa de interés, y de un anuncio de recorte al gasto de Hacienda.

La moneda mexicana hiló su cuarta sesión consecutiva en terreno negativo, acumulado una depreciación de 4.62 por ciento.

En la jornada, el tipo de cambio alcanzó un máximo en 19.02 y un mínimo en 18.934 unidades en el mercado de mayoreo de acuerdo con datos de Banxico.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.26 pesos, por arriba de 19.10 reportado por Banamex como cierre en la jornada de ayer.

El dólar llegó incluso a 19.35 pesos, según cifras de CIBanco.

El subsecretario de Hacienda de México, Fernando Aportela, dijo que no se descarta que las autoridades cambiarias realicen intervenciones en el mercado, dentro de un entorno todavía altamente volátil.

El Banco de México no interviene en el mercado desde que vendió 2 mil millones de dólares en la semana terminada el 19 de febrero de este año.

El tipo de cambio en México se volvió a “sacudir” por la huida de los capitales a instrumentos que tradicionalmente representan un refugio, previo a la reunión de la Fed y ante la proximidad de la votación del Brexit, que apunta a ser favorable por una salida de la Unión Europea, según recientes sondeos

El índice dólar sube 0.49 por ciento frente a una canasta de seis divisas, situación que afecta negativamente al peso mexicano.

La recuperación del dólar en el mercado internacional se debe a una mayor demanda de los capitales de activos de menor riesgo, pero también a un dato mejor a lo esperado en el sector comercial en la principal economía del mundo.

Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron sorpresivamente 1.4 por ciento en el pasado mayo.

La aversión al riesgo se reflejó en una mayor compra de instrumentos en el mercado de deuda. En Estados Unidos, el referencial bono norteamericano a 10 años se encuentra en 1.60 por ciento, en su menor nivel del año en términos de cierre.

En Europa, los temores en torno al Brexit, hacen que el bono alemán a 10 años registra un histórico rendimiento negativo de 0.005 %.

La tensión sobre el mercado cambiario en México se vio amplificada por la debilidad en los precios del petróleo.

El crudo tipo West Texas Intermediate disminuye 1.27 por ciento a 48.26 dólares por barril, mientras que el Brent baja 1.41 a 49.60 dólares.

El dato de las ventas minoristas no modifica la percepción de que la Fed mantendrá su tasa de referencia en el rango de 0.25 a 0.50 por ciento. Sin embargo, no se debe descarta sorpresas en el contenido del comunicado de política monetaria, en las actualizaciones de los pronósticos económicos o en la conferencia de su presidenta, Janet Yellen.