Mercados

Peso sale airoso de ‘tormenta perfecta’

Este viernes la moneda mexicana enfrentó un entorno negativo, caracterizado fundamentalmente por la fortaleza del billete verde en el mercado internacional. 
Esteban Rojas
22 julio 2016 8:48 Última actualización 22 julio 2016 13:59
peso dolar (Bloomberg)

La moneda mexicana se perfila para mostrar un balance semanal con un sesgo negativo, aunque de forma moderada. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la última jornada de la semana el peso mexicano logró salir bien librado de una ‘tormenta perfecta’ casada por los pronunciamientos de Donald Trump, la fortaleza del dólar en el mercado internacional y la debilidad en los precios del petróleo.

El Banco de México reportó que el dólar spot cerró el viernes en 18.57 unidades, situación que implicó para el peso un avance de 5.85 centavos, equivalente a 0.31 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.85 unidades, cifra menor a los 18.87 del cierre anterior reportado por Banamex.

La moneda mexicana cortó una racha perdedora de dos sesiones en donde había acumulado una depreciación de 1.21 por ciento.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas sube 0.66 por ciento a un máximo no visto desde principios del pasado marzo.

Los participantes del mercado cambiario nacional, en esta ocasión, no le dieron importancia a las posturas del ahora candidato oficial a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Donald Trump.

En su discurso de aceptación de su candidatura, Trump reiteró su postura contra la inmigración, la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México y su intención de renegociar los tratados de libre comercio, entre otros temas.

Los pronunciamientos de Trump tuvieron poco efecto, primero, porque no son nuevos y, segundo, debido a que se espera que conforme avance la campaña se pueda ofrecer mayores detalles.

En otro frente, los precios del petróleo presentan un comportamiento negativo, situación que contribuye a restarle potencial de apreciación del peso mexicano.

El West Texas intermediate cae 1.45 por ciento a 44.10 dólares por barril, en tanto que Brent pierde 1.47 a 45.52 dólares.

La moneda mexicana se vio apoyada por datos que apunta a un mejor comportamiento de la economía norteamericana, situación que mejora la posibilidad de aumentar la oferta de dólares vía mayores exportaciones de México.

El PMI manufacturero en Estados Unidos se ubicó en 52.90 en 52.90 puntos por arriba del 51.3 anterior.

El precio del dólar ha oscilado en los últimos días dentro de un rango cuya parte alta se encuentra en 18.95 y la baja en 18.20 pesos, en el mercado de mayoreo.