Mercados

Peso corta racha positiva de cuatro sesiones y pierde 1.08% ante el dólar

El dólar cierra en 15.2934 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo. En ventanilla, el billete verde se negocia en promedio alrededor de 15.60 pesos.
Esteban Rojas
11 mayo 2015 12:53 Última actualización 11 mayo 2015 13:48
  [Bloomberg] En el día, el peso retrocedió 3.35 centavos 0.26%. 

[Bloomberg] En el día, el peso retrocedió 3.35 centavos 0.26%.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario nacional tomaron utilidades este lunes, aprovechando la fuerte recuperación del peso observado en los últimos días.

La noticia favorable de un nuevo estímulo monetario aplicado en China fue eclipsada por renovadas presiones alcistas en el dólar y en las tasas de interés en los Estados Unidos.

De acuerdo a datos publicados por el Banco de México, el dólar cerró el lunes en 15.3055 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un retroceso de 16.35 centavos, equivalente a 1.08 por ciento.

La moneda nacional detuvo un avance de cuatro jornadas consecutivas, en las que había acumulado una apreciación de 2.06 por ciento.

En operaciones de ventanilla o menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.60 pesos.

El ajuste a la baja en el peso se puede tomar, en parte, como una toma de utilidades influida por renovadas presiones al alza en el dólar, acompañada por un repunte en las tasas de interés en Estados Unidos.

El billete verde avanzó 0.20 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas. Con este comportamiento hiló su tercer incremento consecutivo.

En tanto que la tasa de interés del bono estadounidense líder a 10 años presentó un incremento de 0.07 puntos al cerrar en 2.22 por ciento.

Mayores tasas de interés en el exterior tiende a restarle competitividad a las inversiones denominadas en pesos.

En el mercado cambiario nacional prácticamente fue ignorado la noticia de un nueva baja en la tasa de interés de referencia en China y especulaciones en torno a un pago anticipado de Grecia al Fondo Monetario Internacional (FMI).

A pesar de que Grecia cumpla en tiempo y forma su compromiso con el FMI, las condiciones económicas siguen siendo difíciles, por lo que se necesitará de un nuevo programa de reestructura.

En América Latina prevaleció la venta de las principales monedas de la región. La baja estuvo encabezada por la de Brasil (-2.10 por ciento), seguida de la Colombia (-1.48 por ciento) y México (-1.08 por ciento).

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta una resistencia en 15.53 y un soporte en 15.10 pesos, en el mercado de mayoreo.