Mercados

Peso corta racha perdedora; dólar al menudeo baja a $17.65

En el día el peso ganó 0.20%, con lo que encabeza la recuperación de las monedas pertenecientes a los países con economías más grandes de la región latinoamericana.
Esteban Rojas
14 diciembre 2015 13:38 Última actualización 14 diciembre 2015 13:48
peso mexico

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario nacional tomaron utilidades aprovechando el fuerte avance del dólar en los últimos cinco días.

De acuerdo con información publicada por el Banco de México, el dólar interbancario cerró el lunes en 17.35 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un avance de 3.40 centavos, semejante a 0.20 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió alrededor de 17.65 pesos.

La moneda nacional puso un alto a una racha perdedora de cinco sesiones consecutivas, en donde había acumulado una depreciación de 4.27 por ciento.

En operaciones intradía, el dólar alcanzó un máximo histórico en 17.4315 unidades a la venta en el mercado de mayoreo, el cual no se confirmo al cierre de las operaciones, 

Al inicio de la semana el peso mexicano encabezó la recuperación de las monedas latinoamericanas, seguido de la peruana.

En el lado negativo, siguió llamando la atención las caídas registradas en las pertenecientes a Colombia (-0.55%), Chile (-0.43%), Brasil (-0.31%) y Argentina (-0.11%).

El avance del peso se vio favorecido por el rebote observado en los precios del petróleo y por el retroceso del dólar en el mercado internacional.

El crudo tipo West Texas Intermediate aumentó 1.80 por ciento a 34.98 dólares por barril, mientras que el Brent subió 2.99 por ciento a 36.87 dólares.

En una sesión sin noticias económica relevantes, el billete verde retrocedió 0.20 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio tendría que ubicarse por debajo de 17.25 unidades a la venta, para dar señales de un cambio en su tendencia alcista. En tanto que la resistencia se encuentra en 17.43 unidades, en el mercado de mayoreo.