Mercados

Peso firme ante cercanía del 'no' o el 'sí' al Brexit

La moneda mexicana logró quedar en terreno positivo dentro de un contexto caracterizado por una "guerra de encuestas" que apunta a un 'no' al Brexit, y tras los comentarios cautos de Yellen sobre la economía.
Esteban Rojas
21 junio 2016 9:0 Última actualización 21 junio 2016 13:47
Etiquetas
peso dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes la moneda mexicana mostró el “musculo” ante un escenario adverso caracterizado por la baja en los precios del petróleo, la fortaleza del dólar en el mercado internacional y ante preocupaciones de importantes banqueros centrales en torno al Brexit.

El dólar spot cerró en 18.5915 unidades, situación que implicó para el peso una ganancia de 9.15 centavos, semejante a 0.49 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.90 pesos, menor a los 18.95 reportado por Banamex al cierre de la jornada del lunes.

El peso tiene racha ganadora de tres días, en donde acumula una apreciación de 1.65 por ciento.

La moneda mexicana lograr superar con éxito diversos obstáculos. Entre estos se encontró a resultados de encuestas en torno al Brexti, el débil comportamiento de los precios del petróleo, la fortaleza del dólar y la cautela mostrada por algunos de los más influyentes banqueros centrales en el mundo.

En un sondeo levantado por ORB Daily Telegraph señala que un 53 por ciento de los participantes se inclinaran por permanecer en la Unión Europea y un 46 por salir.

Los resultados de una encuesta de YouGov/Times mostraron que los votantes se inclina por el Brexit en un 44 por ciento y un 42 por permanecer.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi en su presentación ante el Parlamento Europeo advirtió de la fragilidad en la recuperación de la economía europea y de la disposición de aplicar nuevos estímulos en caso necesario. En particular, dijo que el BCE “está preparado para todas las contingencias siguientes al referéndum en el Reino Unido sobre la Unión Europea".

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que el instituto central estaba siendo cauteloso en el aumento en el costo del dinero por los riesgos como la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea y ante una desaceleración en el mercado laboral de Estados Unidos.

El crudo tipo West Texas Intermediate disminuye 0.91 por ciento a 48.92 dólares por barril, mientras que el Brent cae 0.30 a 50.50 dólares.

El índice que mide al comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas, avanza 0.44 por ciento.

El tipo de cambio presenta un importante soporte en 18.08 unidades en el mercado de mayoreo, mientras que en la parte de arriba el nivel a cuidar se encuentra en 19.09 pesos.