Mercados

Peso avanza tras acuerdo de la OPEP 

La moneda mexicana reacciona positivamente de la mano del fuerte repunte en los precios del petróleo, aunque no fue suficiente para evitar que su balance mensual fuera negativo.
Esteban Rojas
30 noviembre 2016 8:23 Última actualización 30 noviembre 2016 14:3
  [La moneda mexicana registró la primera depreciación mensual desde agosto, al perder 9 centavos o 0.66%. / Arturo Monroy] 

[La moneda mexicana registró la primera depreciación mensual desde agosto, al perder 9 centavos o 0.66%. / Arturo Monroy]

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles el peso mexicano logró subirse al podio de las monedas más ganadoras en el mundo, apoyada por la confianza que despertó el acuerdo de la OPEP de reducir su plataforma de producción. 

El dólar spot cerró en  20.5065 unidades, de acuerdo con información del Banco de México. En el día, el peso ganó 11.35 centavos, equivalente 0.55 por ciento.

En ventanilla de los bancos, el dólar se vende en 20.80 pesos, por debajo de 20.90 del cierre de ayer reportado por Citibanamex.

La sesión se caracterizó por cierta volatilidad. El tipo de cambio alcanzó un mínimo en 20.4465 y un máximo en 20.585 unidades, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana ocupó el tercer lugar como la de mejor rendimiento a nivel global, con base en información de Bloomberg. El primer y segundo puesto fueron para el peso colombiano y el rublo ruso con apreciaciones de 2.84 y 1.53 por ciento.

En noviembre, la moneda mexicana acumuló un desplome de 8.47 por ciento, lo que representó su pero comportamiento desde 1987, para un mismo mes.

Los precios del petróleo tienen un extraordinario aumento al responder postivamente al recorte a la producción anunciado hoy por la OPEP.

El West Texas Intermediate sube 9.37 por ciento a 49.44 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 8.62 por ciento a 51.38 dólares.

Un mercado petrolero más fuerte genera expectativas favorables para concretar la reforma energética en México y apunta a facilitar el saneamiento financiero de Pemex.

La fiesta en el mercado petrolero se ve eclipsada, un tanto, por un persistente incremento del billete verde en el mercado internacional.

El índice que mide al comportamiento del dólar frente a una canasta de diez divisas, el cual es elaborado por Bloomberg, aumenta 0.47 por ciento.

En los Estados Unidos se dieron a conocer cifras económicas mixtas, lo cual deja la puerta abierta para que la Reserva Federal aumente su tasa de referencia en su última reunión de este año.

La generación de empleo en el sector privado se disparó a 216 mil en este noviembre, por arriba de las 170 mil estimadas, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg. Mientras que la cifra de octubre fue revisada a la baja, al pasar de 147 mil a 119 mil.

Los ingresos y los gastos personales subieron 0.6 y 0.3 por ciento en el décimo mes del año. En tanto que la inflación medida por el gasto del consumidor, un indicador que sigue la Fed de cerca, subió a tasa anual 1.7 por ciento.

En el informe económico de la Fed, conocido como el Beige Book, se sostiene que la economía norteamericana sigue en el camino de una gradual recuperación, lo que refuerza la posibilidad de un costo mayor del dinero. 

La volatilidad puede seguir siendo una constante en el mercado cambiario. En la parte alta, el nivel a cuidar se encuentra en 21.39 y en la baja en 20.13 unidades, en el mercado de mayoreo.