Mercados

Peso, con su mejor ciclo de recuperación frente al dólar en tres años

El peso cerró en su mejor nivel desde principios del año impulsado por la debilidad del dólar en los mercados internacionales y la recuperación de los precios del petróleo; aunque no se descartan nuevos periodos de volatilidad.
Esteban Rojas/Álvaro Montero
17 marzo 2016 21:57 Última actualización 18 marzo 2016 8:11
ME. ¿Vendrá la recuperación del peso?

[El peso abre la sesión con un avance de 0.43 por ciento respecto al cierre del lunes. / Bloomberg / Archivo]

El dólar en ventanilla bancaria se hundió a 17.62 pesos en la jornada del jueves, nivel muy por debajo del máximo histórico alcanzado de 19.70 el pasado 11 de febrero y también inferior a los 19.17 unidades previo al anuncio conjunto de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y del Banco de México (Banxico), el 17 del mismo mes.

El avance de la moneda mexicana desde sus niveles del 11 y 17 de febrero al cierre de ayer, es de 10.56 y 8.09 por ciento, en cada caso. Este comportamiento representa su mejor ciclo de recuperación desde mayo de 2013, esto es en casi en tres años.

Banxico informó que el dólar spot cerró en 17.35 unidades a la venta, lo que constituye su nivel más bajo desde el cinco de enero del presente año. En el día, el peso avanzó 29.75 centavos, equivalente a 1.69 por ciento.


La divisa local ligó dos sesiones en terreno positivo, acumulando una apreciación de 3.04 por ciento.

Los catalizadores del peso

Los motores de la recuperación de la moneda mexicana han sido tanto factores externos como internos.

En lo internacional, la recuperación en los precios del petróleo, los cuales tocaron un punto clave el pasado 11 de febrero, acumulando desde ese día un rebote de 38.20 por ciento.

Asimismo, el anuncio del miércoles de la Reserva Federal (Fed) de aplicar una política más gradualista en materia de tasas de interés aumento el “apetito” por monedas emergentes, entre las que destaca el peso mexicano.

El dólar retrocedió a un mínimo no visto desde mediados de octubre de 2015 frente a una canasta de seis divisas. En la sesión, el billete verde perdió 1.17 por ciento, coyuntura aprovechada por el peso.

La economía norteamericana ha suavizado su ritmo de crecimiento, pero a pesar de esto es una de las de mejor comportamiento dentro de las naciones desarrolladas.

La estrecha relación de México con su vecino del norte, le permite beneficiarse de su mejor comportamiento en su economía.

En lo interno, destaca el empuje de las medidas conjuntas anunciadas por la SHCP y el Banxico, el pasado 17 de febrero. Entre estas medidas sobresalen el recorte al gasto público, el alza en las tasas y el cambio en la estrategia de intervención en el mercado cambiario, lo que le ha permitido combatir mejor a las actividades de tipo especulativo.

La moneda mexicana entre las de mejor desempeño

La recuperación en los precios de los commodities ha tenido un efecto favorable sobre la recuperación de las monedas de naciones emergentes.

El peso mexicano ocupó el cuarto puesto dentro de las monedas emergentes que presentaron un mejor comportamiento desde el pasado 17 de febrero.

De acuerdo con datos publicados por Bloomberg, el primero, el segundo y el tercer lugar correspondió a las monedas de Rusia con una apreciación del 14.10 por ciento; Brasil y Colombia con aumentos de 12.14 y 11.10 por ciento, en el mismo orden.

El comportamiento del dólar en el mercado internacional de “al perder gana”, dado que su debilitamiento ayudará a impulsar el sector exportador norteamericano.

Un dólar débil y la existencia de dinero todavía barato, son la “medicina” que se necesita para apoyar a la recuperación de la economía estadounidense.

El tipo de cambio del peso con el dólar confirmó un rompimiento a la baja de un nivel clave que se ubicaba en 17.60 pesos en el mercado de mayoreo, lo cual es una buena señal, aunque no se debe descartar todavía periodos de elevada volatilidad.

Crudo mexicano registra máximo

La mezcla de Pemex subió 4.23 por ciento en la sesión de este jueves, un aumento de 1.30 unidades, a 32.04 dólares por barril, como consecuencia de la escalada de los crudos a nivel global. La subida le significó alcanzar el mayor registro en el año.

El promedio alcanzado hasta el momento es de 25.57 dólares, a la mitad del objetivo de 50 dólares que se estableció en la Ley de Ingresos de la Federación 2016.

Continúa la cabalgata energética; WTI supera los 40 dólares

El crudo referente de Nueva York logró rebasar el nivel psicológico de los 40 dólares por primera vez desde el 3 de diciembre pasado, en una jornada influida por la caída del dólar, además del efecto positivo de la reunión de productores de petróleo el próximo 17 de abril.

EL West Texas Intermediate (WTI) avanzó a 40.20 dólares, un incremento de 4.52 por ciento, equivalente a 1.74 dólares; el Brent también subió, tres por ciento a 41.54 dólares el barril.

Los energéticos en Asia, también respondieron de manera positiva al debilitamiento del dólar. El crudo de Iraq subió 7.26 por ciento, siendo el mayor ganador de la jornada del jueves, le siguieron los petróleo de Arabia Saudita, Irán, Rusia y de Indonesia que es cotizado en el mercado de Singapur, con avances de 6.91, 6.87, 5.92 y 5.18 por ciento, respectivamente.

Las operaciones en el mercado energético fueron de recuperación de los precios; de hecho, desde la hora en que la Fed divulgó su comunicado de política monetaria, los precios del petróleo se han mantenido al alza.

tendencia_bajista
placeholder
Todas las notas MERCADOS
BMV cierra con alza marginal; pone más atención a la Fed que al sismo
Petróleo Brent cierra en 56 dpb, su mejor nivel en cinco meses
Toshiba vende unidad de semiconductores a Bain Capital por 18 mil mdd
Yellen le 'mete el pie' al peso
Estas son las empresas que más suben y bajan tras el sismo en México
Stocks en EU suben a 4.6 millones de barriles; bajan los de gasolina
Números mixtos en bolsas europeas; euro cotiza en 1.20 unidades
Euro se lleva de 'corbata' al Inditex de Zara
Nikkei mantiene rally alcista por cuarto día
Sismo detiene a la BMV y tiene leve efecto en el peso
BMV resiente el sismo registrado en la CDMX
Reacciones de mercados financieros al terremoto en México
Dólar, en 18.10 pesos en bancos tras discurso de Trump en la ONU
Barril del WTI pierde nivel de soporte de 50 dólares
Jornada de ganancias para el euro y bolsas europeas
BMV pierde terreno en sesión volátil; Wall Street avanza por segundo día
Extranjeros con menos 'apetito’ por el mercado de deuda en México
Nikkei cierra en niveles máximos de 2 años ante un yen débil
Mercados ‘huelen’ la reducción en el balance de la Fed
¿Qué esperan los mercados para este martes?
Esto es lo que hará la BMV para fijar el precio de electricidad
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
IPC recupera los 50 mil puntos apoyado por sector consumo
Vista Oil & Gas busca alcanzar un market cap de 5,000 mdd en 5 años
Petróleo cierra jornada con números mixtos